Cinco fallecidos por la Covid-19 en hospital de Quillacollo que colapsó

Al nosocomio municipal sin UTI ingresaron este sábado 20 pacientes con coronavirus “muy deteriorados” y este domingo otros 17 hasta antes del mediodía.
domingo, 12 de julio de 2020 · 14:16

Página Siete Digital

En la madrugada de este domingo, cinco personas con coronavirus fallecieron en el hospital de Quillacollo, Cochabamba, y los cuerpos fueron sacados hacia la calle en bolsas y algunos en ataúdes porque el “depósito” donde se los trasladó inicialmente y el propio nosocomio municipal colapsaron para pacientes con Covid-19.

“Lo que ocurrió es que han fallecido cinco pacientes en la madrugada; les hacemos prueba rápida de laboratorio a todos (los que ingresan al hospital) y están confirmados positivos”, confirmó a Página Siete este domingo el director del hospital “Benigno Sánchez” de la población de Quillacollo, Carlos Calliconde.

Más temprano, la asambleísta departamental de Cochabamba, Lizeth Beramendi, publicó en redes sociales cómo los cuerpos de los fallecidos con Covid-19 eran trasladados desde el “depósito”, porque el hospital municipal de Quillacollo no tiene morgue, hasta la calle por personal del nosocomio.

Calliconde explicó que los cuerpos fueron sacados del “depósito” porque los familiares de los fallecidos los solicitaron y también porque el ambiente ya estaba lleno. Dijo que algunos cuerpos tuvieron que estar por algún rato en la calle porque los familiares no encontraron vehículos y tardaron en arribar hasta el hospital para retirarlos.

El director del hospital “Benigno Sánchez” también informó que no habían muerto tantas personas con coronavirus en un solo día en el nosocomio que dirige, como ocurrió esta madrugada, pero lo que ocurrió este domingo “fue extraordinario”.

Recordó que el sábado ingresaron 20 personas “muy deterioradas” al hospital y todos con “dificultad respiratoria” y este domingo hasta el mediodía ya habían ingresado otras 17 bajo la misma situación. “Nosotros no tenemos conexión con el oxígeno, la Alcaldía de Quillacollo nos trae tubos de oxígeno cuando se acaba”, dijo el médico.

Explicó que el hospital “Benigno Sánchez” no es un hospital centinela o para atender a pacientes con coronavirus, pero, dijo Calliconde, “todos tienen derecho a vivir y por eso hemos habilitado en el primer piso tres cubículos para contagiados con el virus” pero a medida que crece el número de infectados se habilitó todo el espacio y ahora se amplió otro espacio porque crece el número de enfermos con Covid-19.

Calliconde precisó que los pacientes con coronavirus que llegan a hospital que dirige requieren atención en unidades de terapia intensiva (UTI) y como no se tienen esos equipos, los pacientes con Covid-19 son “estabilizados” en espera de que haya un espacio en los hospitales como el Hospital Viedma para llevarlos allí, donde hay UTIs. “Todos los que llegan tienen insuficiencia respiratoria, les hacemos la estabilización, previa valoración de medicina interna, se les toman placas de rayos ‘X’ para ver si está afectado el pulmón”, añadió.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

1
7