Alcaldía prevé 9 actividades para la semana de La Paz

Los actos previstos para celebrar el 16 de julio serán de forma virtual o semipresencial, además pueden ser modificados debido a la pandemia.
lunes, 13 de julio de 2020 · 00:04

Sergio Mendoza  / La Paz

El gobierno municipal planea al menos nueve actividades para celebrar la semana de La Paz y la efeméride del 16 de julio. Se ha previsto que estas actividades se desarrollen de forma virtual o semipresencial, y de todos modos están sujetas a modificaciones ante cualquier percance que surja producto de la pandemia.

“Todo es virtual y en algunos casos serán actividades semipresenciales. Todo esto está planificado, pero siempre dentro el contexto del desarrollo de la pandemia se puede ver la necesidad de suspender en algunos casos, dependiendo de la evaluación que se haga”, informó ayer a Página Siete el secretario municipal de Culturas de la Alcaldía de La Paz Andrés Zarati.

 La autoridad indicó que durante todo el mes de julio se realizaron distintos eventos culturales haciendo uso de la tecnología y las plataformas digitales. En esta semana en que se recuerdan 211 años de la  gesta libertaria de La Paz se continuará con la misma metodología para evitar aglomeraciones de personas. 

 Para el lunes se hará el lanzamiento a fondos concursables de cultura y artes, además de otros concursos municipales.

 El martes 14 de julio, recordando la inauguración del Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, se realizarán transmisiones virtuales entre las 14:00 y 19:00 con temáticas relacionadas con este espacio. 

Para el miércoles 15 de julio se ha previsto realizar un acto protocolar en la Casa de Pedro Domingo Murillo, y por la noche se realizará la verbena virtual a partir de las 20:00.

Los eventos virtuales antes mencionados serán transmitidos por las redes sociales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp).

Para el jueves 16 de julio se planeó la entrega de ofrendas florales, una ceremonia interreligiosa y la procesión de la Virgen del Carmen. Estos eventos, recordó Zarati, no contarán con masiva afluencia de personas y, de ser necesario, incluso podrían ser suspendidos; “pero es lo que se ha planeado hasta el momento”. 

El alcalde de La Paz  Luis Revilla  explicó en Radio Panamericana que el tradicional desfile de teas y la sesión de honor del Concejo Municipal han quedado suspendidos. 

Por último, para el 17 de julio se ha previsto un homenaje a los caídos en la dictadura de Luis García Meza, la cual se instaló el 17 de julio de 1980. 

Zarati añadió que la verbena tendrá “un formato” similar al de los años pasados, pero de forma virtual, y que será el Alcalde quien anuncie los grupos que participarán. Además, el viernes, sábado y domingo habrá transmisiones desde el Teatro Municipal para verlas en casa.

 

Un homenaje  en medio de una crisis 

  • Paralizada  La Alcaldía de La Paz ya definió que se encapsulará a La Paz por cuatro días, entre el jueves 16 de julio y el domingo 19. Esto servirá para dar  un respiro al congestionado sistema de salud, saturado por los contagios del virus.
  • Casos  Hasta el pasado sábado La Paz ya tenía 6.366 casos confirmados de la Covid-19. Es el segundo departamento más afectado por la pandemia después de Santa Cruz, con 24.625 casos. En todo el país se reportaron 47.200 contagios y 1.754 decesos. 
  • Gobernación  La Gobernación no tiene previsto desarrollar ningún programa de actos por el 16 de julio. Sólo organiza y lleva adelante los actos de homenaje el 23 de enero de 1826, fecha en la que Antonio José de Sucre creó el departamento de La Paz.

La Gobernación tiene listas 12 obras para el departamento

La Gobernación de La Paz tiene listas 12 obras para este departamento. Esta entidad aclaró que no realizará ningún acto por el 16 de julio, ya que esto corresponde a la Alcaldía, pero resaltó que próximamente se hará la entrega de esas 12 obras que demandaron un costo de 7,8 millones de bolivianos.

El vocero de la Gobernación  Édgar Ramos precisó que estos trabajos ya terminados son: trabajos de electrificación en Villa Santiago de Chacoma y Hegueri, en el municipio de Viacha, provincia Ingavi. La electrificación de comunidades en el municipio de Sapahaqui, en la provincia Loayza. Y la ampliación de la electrificación en Coniri, Viacha. 

 Además, figuran en la lista la construcción de obras de captación de recursos hídricos subterráneos en San Pedro de Curahuara, trabajos de electrificación en Caranavi, y también en Achacachi. 

  Se tiene lista la refacción de la infraestructura del estadio Hernando Siles, en La Paz; los trabajos de electrificación en Quime; la construcción de un centro recreacional turístico en Ixiamas;  el mejoramiento de la carretera Patacamaya-Luribay; el mejoramiento de la carretera El Alto-Viacha; y por último, la conclusión de la fase de investigación del proyecto “Restauración y puesta en valor arquitectónico turístico Iskanwaya”, en Aucapata.

Aunque todas esas obras ya están listas, según Édgar Ramos, aún no hay una fecha de entrega definida. 

Por el lado de la Alcaldía de La Paz también se anunció la entrega de algunas obras en las que se evitará la aglomeración de personas. 

El alcalde de La Paz Luis Revilla  informó que en la agenda de entrega de obras por las  fiestas julias los actos en diferentes zonas se realizaron bajo medidas de bioseguridad, uso de barbijos, distanciamiento físico y reducida presencia de participantes. 

Entre las obras entregadas  está el Barrio de Verdad en Bella Vista, tres calles asfaltadas en Alto Miraflores, y la estabilización y asfaltado de la calle Nanahua.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

10
1