Denuncian que personas ajenas cerraron el ingreso al botadero y advierten con levantar el bloqueo

La dirigente denunció que el grupo de personas que bloquea el ingreso al relleno sanitario pertenece a otra zona, de otro distrito y que el fin de semana trajeron personas en estado de ebriedad.
lunes, 13 de julio de 2020 · 19:49

Página Siete Digital

Dirigentes de la comunidad El Ingenio se manifestaron hoy para denunciar que quienes bloquean el ingreso al relleno sanitario no son del sector, no pertenecen a la comunidad y son impulsados  por organizaciones políticas.  Además advirtieron que si la alcaldía  de El Alto y la policía no levanta el bloqueo,  entonces la comunidad se verá en la obligación de defenderse  de este grupo de personas.  

El ingreso al relleno sanitario de la ciudad de El Alto se encuentra bloqueado por un grupo de personas desde el pasado miércoles  8 de julio.  Los vecinos, denominados autoconvocados, impidieron el paso de los carros basureros al botadero municipal, alegando que en este sitio hay mucha contaminación y pidieron que relleno sanitario sea  trasladado a otro lugar.  

“No es el momento de pedir (estas demandas) se ha trabajado junto con la  alcaldía en comisiones (en un acuerdo). Yo tengo 430 afiliados y están muy molestos nos preguntan, ‘¿qué hace este grupo de gente?, ¿por qué no actúa la alcaldía?, ¿por qué no actúa la policía?’”, contó Maria Luz Uraquini,  secretaria general del sindicato agrario El Ingenio. 

Al ver el grupo de bloqueadores y sin la mediación de la policía,  las bases del sindicato proponen enfrentarse a los bloqueadores, contó la dirigente. “Que esto no se maneje de manera política, nosotros no vamos a permitir eso,  vamos a luchar hasta las últimas consecuencias, que no se atente contra la salud del pueblo.  A nosotros nos están difamando y que nos demuestren”, alertó. 

La dirigente denunció que el grupo de personas que bloquea el ingreso al relleno sanitario pertenece a otra zona, de otro distrito y que el fin de semana trajeron personas en estado de ebriedad. “No puede ser. Han utilizado a algunos hermanos del sector. Exhortamos a todos los presidentes de las zonas (los que bloquean) no son de la comunidad El Ingenio, es un grupillo”, indicó. 

El jilacata de la comunidad indigena El Ingenio, Freddy Cori, desmintió que la comunidad pida el cierre del relleno sanitario. “El pedido de la comunidad indígena el Ingenio no es que se cierre el relleno sanitario, como ha exigido ese grupo de personas denominados autoconvocados”.  Pidió también que la población  alteña no se deje sorprender por este grupo de personas. 

Cori recordó que la comunidad El Ingenio y la alcaldía de El Alto llegaron a un acuerdo para coordinar en mesas de trabajo y controlar el mal uso del botadero municipal. “Nos extraña que la policía boliviana no actúe hasta la fecha, porque los pedidos se han subsanado, ya no entendemos por qué están pidiendo el cierre del relleno sanitario,  que no es la demanda de la comunidad”, concluyó. 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

10
1