En medio de protestas, Gobierno convoca a dialogar a los maestros

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, invitó al magisterio rural y urbano a conversar esta tarde para buscar soluciones a sus demandas.
lunes, 13 de julio de 2020 · 11:17

Página Siete Digital 

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, invitó este lunes al magisterio rural y urbano a dialogar hoy, a partir de las 17:00 en el colegio Don Bosco, para buscar una soluciones a las demandas del sector respecto a las clases virtuales y todos los puntos que los llevaron a movilizarse. En tanto, los maestros mantienen sus medidas de presión.

“En el afán de solucionar el reclamo que estos días ambas confederaciones de maestros han difundido, estamos enviando a nombre del Gobierno nacional (…) una carta de invitación a la Confederación de Maestros Urbanos y la Confederación de Maestros Rurales para que hoy mismo, a las cinco de la tarde en el colegio Don Bosco, podamos reunirnos para conversar los temas que están motivando la movilización del magisterio”, indicó Cárdenas, en conferencia de prensa.

Cárdenas hizo el anuncio acompañado por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, y director general de Coordinación con los Movimientos Sociales, Rafael Quispe.

Mientras tanto, la marcha del magisterio rural, que empezó el viernes en la población de Lahuachaca y arribó el sábado al Tolar, continúa su marcha rumbo a la paz demandando la abrogación del Decreto Supremo (DS) 4260, sobre educación virtual y a distancia.

Consultado sobre el tema, Cárdenas manifestó que hasta ahora no hay ningún argumento ni objeción técnica válida al DS 4260 ni sobre los seis reglamentos sobre la implementación virtual, pero hay apertura para escuchar las demandas del sector.

“La actitud de un grupo de dirigentes radicalizados al plantear la abrogación del decreto 4260, al plantear que volvamos inmediatamente a clases, está poniendo en riesgo la vida de los estudiantes y docentes y en el fondo más que problemas educativos estarían buscando la desestabilización del proceso democrático”, apuntó Cárdenas.

El Ministro de Educación señaló más temprano que en este momento es inviable el retorno a las clases presenciales, por la situación que vive el país debido a la pandemia del coronavirus, y aseguró que esos pedidos son "políticos".

Destacó que cuando se contenga al coronavirus se pasará al formato semipresencial, pero que ahora se utilizarán las clases virtuales y a distancia, como ocurre en otros países del mundo.

Con ese fin brigadas móviles llegarán a los lugares más alejados del país, donde los estudiantes no tienen acceso a internet, televisión, ni radio, para que no sean perjudicados en su proceso de formación en la actual coyuntura de pandemia.

El magisterio demanda además abrogar el DS 4272, que autoriza al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) destinar recursos públicos al Programa Nacional de Reactivación del Empleo de manera inmediata.

A ese problema se suma la demanda de los padres de familia sobre la rebaja de las pensiones. Esta mañana, padres del colegio Sagrados Corazones protestaron frente a esa unidad educativa para demandar un mayor porcentaje de descuento en las mensualidades.

Explicaron que sus hijos no pudieron pasar clases porque no se cuenta con una plataforma virtual para ello. Por ese motivo estaría pagando por una educación que no se recibe en forma adecuada.  

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

1
5

Otras Noticias