Filas de más de 12 horas por una baja médica, otro drama del Covid-19

Asegurados del policonsultorio “9 de Abril” de la CNS, deben hacer largas filas sin que se les brinde atención, pese a que muchos son positivos y debería estar realizando una cuarentena a fin de evitar más contagios.
lunes, 13 de julio de 2020 · 22:13

Página Siete Digital

Varios asegurados denunciaron que hacen largas filas por días y otros por más de 12 horas en inmediaciones del policonsultorio “9 de Abril” de la Caja Nacional de Salud (CNS) ubicado en la avenida 6 de Agosto en La Paz, a la espera de atención médica, resultados de laboratorio e incluso las bajas médicas de casos positivos a coronavirus.

En medio de ese trámite burocrático, aseguran que no son atendidos, exponen su delicado estado de salud y se propaga la enfermedad, ya que muchas de esas personas deberían estar cumpliendo un aislamiento obligatorio.   

“A mí, el 24 de junio, me han tomado la prueba y hasta el día de hoy (lunes) no tengo resultados. Nos dan las bajas médicas para tres días y eso significa que yo tengo que exponer a toda la gente que está haciendo final, en caso de que yo sea positiva. Están provocando un riesgo sanitario”, explicó a Unitel, una de las señoras que espera atención en el policlínico.  

De acuerdo a los pacientes, el pasado 9 de julio, la Caja Nacional de Salud publicó un instructivo en el cual se establece que se deben entregar a los trabajadores un certificado médico para quienes se hicieron hacer la prueba a fin de que en las oficinas se les otorgue un permiso excepcional. Pero el instructivo no se estaría cumpliendo, de acuerdo a las denuncias.

En el policlínico, hay filas para quienes esperan las bajas médicas por ser casos positivos, otros esperan resultados de laboratorios por ser casos sospechosos, y están quienes asisten al centro en busca de atención médica.   

En ese sentido informaron que hay ciudadanos que hacen fila hace dos días teniendo que pernoctar en el lugar, mientras que una segunda fila se formó este lunes a las 8:00 y hasta las 20:00 no recibían atención.

Una policía que llegó desde el interior del país no recibe atención debido a su cambio de destino.  

“Soy policía, tengo un problema, yo vengo de Cochabamba, en reiteradas ocasiones he venido y no me han atendido por Covid-19, ahora me estaban extendido la baja, porque soy de otro departamento y recién he tenido cambio de destino, ahora no me quieren extender la baja médica, tengo que venir muriendo, he tenido que rogar para que me atiendan, no me quieren atender con el ABC”,  contó la mujer policía, entre llantos.

Entonces agregó que el personal de la oficina de Vigencias solicita una serie de protocolos difíciles de cumplir y más cuando los asegurados se encuentran delicados de salud.  

Los pacientes señalan que se debería analizar el uso de una plataforma electrónica para dar a conocer los resultados de las pruebas para Covid-19 y para la extensión de las bajas médicas.

Página Siete solicitó una explicación de parte de la CNS, sin embargo se informó que hoy se registró un cambio de las autoridades de la instancia de salud, por lo que no fue posible conocer una respuesta al respecto.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

1
2

Otras Noticias