Más centros y kits medicinales, las estrategias contra la Covid

Entregarán medicamentos recomendados por el Sedes para disminuir los casos graves. Inspeccionan el Chuquiago Marka y otros dos para la atención.
lunes, 13 de julio de 2020 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

El departamento de La Paz registró el sábado 662 casos nuevos de Covid-19, la mayor cifra de contagios en un solo día desde el inicio de la pandemia en el país. Para frenar la propagación del virus en La Paz, se llevan adelante estrategias como la inauguración del Hospital del Sur, inspeccionar el campo ferial y otros para la atención, habilitar más espacios en nosocomios y entregar kits de medicamentos, además de suspensión de actividades.

“Habrá que ver el hecho de tener una cuarentena rígida por lo menos para disminuir la cantidad de gente en las calles y se está viendo la manera de armar estos tratamientos porque necesitamos de alguna manera llegar a la gente que tiene escasos recursos”, indicó el presidente del Colegio Médico de La Paz  Luis Larrea, quien además es coordinador del Ministerio de Salud con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.

Uno de los objetivos principales al entregar estos  medicamentos, publicados por el Sedes, es disminuir los casos graves de coronavirus y así evitar que las personas presenten complicaciones respiratorias y requieran    cuidados intensivos.

Las autoridades de salud aún trabajan para determinar dónde y cómo se entregará la medicina. “Se está viendo su distribución desde los primeros niveles o si se harán rastrillajes casa por casa”, adelantó Larrea, quien  lamentó que la gente no  realice los tratamientos cuando presenta síntomas leves.

“Lastimosamente la gente no está haciendo ningún tratamiento cuando tiene alguna gripe o alguna dificultad respiratoria. Entonces este virus tiene una particularidad. El primer lugar donde comienza a multiplicarse es  en  la boca y la nariz. Y si es que no lo atacamos en un inicio esto baja a los pulmones y es catastrófico porque viene ahí la dificultad respiratoria y llega a terapia intensiva”, comentó el galeno.

Centros hospitalarios

Para este 17 de julio se tiene prevista la inauguración del Hospital del Sur de El Alto donde se recibirá específicamente a pacientes con coronavirus graves y críticos. El Ministerio de Salud adelantó que donará 30 Unidades de Terapia Intensiva (UTI), de las 60 planificadas.

“Creo que por lo menos nos va a traer un respiro que no va a ser por mucho rato, pero necesitamos tomar otras acciones”, aseveró Larrea en entrevista con radio Panamericana.

También se prevé habilitar nosocomios del Complejo de Miraflores para pacientes moderados y graves. “Esperemos que el Hospital de Clínicas, que está queriendo tener un centro fuerte para Covid, podamos habilitarlo en  estos días, dijo.

Informó que se inspeccionarán el Campo Ferial Chuquiago Marka y el Coliseo Cerrado de La Paz, además de un centro de entrenamiento que se encuentra en la urbe alteña  para que puedan ser habilitados como centros para atención a enfermos. 

Por otra parte, el municipio paceño tiene prevista la suspensión de actividades públicas y privadas desde el 16 hasta el 19 de julio y se analizará retornar a la cuarentena rígida a partir de la segunda quincena de julio o a fin de mes. “Se ha planteado que la próxima semana, aprovechando el feriado del  jueves, el viernes se suspendan actividades públicas y privadas, de tal manera que tengamos cuatro días, jueves, viernes, sábado y domingo, para que el sistema de salud se reorganice”, dijo.

Proyectan 200 mil casos hasta septiembre

En junio, el Ministerio de Salud proyectó 130 mil casos de Covid-19, en su pico más alto, hasta la primera quincena de septiembre. Con los nuevos datos se proyecta que los contagios lleguen a más de 200 mil en todo el país.

“Hemos visto los datos y realmente es alarmante. Necesitamos disminuir la tasa de contagios porque realmente va a ser catastrófico. Estaríamos sobrepasando los 200 mil casos en septiembre, a este ritmo que vamos”, dijo el presidente del Colegio Médico de La Paz  Luis Larrea.

“Nosotros hemos dicho que por lo menos iba a haber hasta 300 a 400 casos diarios en La Paz y ahora ya estamos en 600. Es algo que nos preocupa  cómo está ascendiendo”, expresó el galeno.

Dijo que estos números aumentarán debido a las protestas que se registran en la sede de Gobierno y en otros departamentos del país. Lamentó la saturación que existe en los hospitales y las bajas médicas de los trabajadores en salud y de la población debido al coronavirus. 

Recomendó a las personas que tienen síntomas o presentan alguna molestia respiratoria iniciar el tratamiento publicado por el Servicio Departamental de Salud. 

 Tratamiento publicado por el Sedes para personas con síntomas leves: un comprimido de antigripal compuesto cada ocho horas por cinco días, Ibuprofeno de 400 mg (un comprimido) cada ocho horas por ocho días, aspirina de 100 mg cada día por 10 días, Omeprazol de 20 mg cada 12 horas por 10 días, vitamina C de un g cada ocho horas por 10 días, vitamina D 2000 UI cada día por 10 días, zinc de 20 mg cada 12 horas por 10 días, Omega tres cada ocho horas por 10 días. Si presenta síntomas respiratorios debe tomar Azitromicina de 500 mg el primer día y luego 250 mg cada día por cinco días.

 

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de

Valorar noticia

Otras Noticias