Reunión de Educación y magisterio rural ingresa a un cuarto intermedio

Las demandas por parte de los maestros rurales de exigir la renuncia del ministro Cárdenas y la abrogación del Decreto Supremo 4260, se mantienen, y piden diálogo con otras autoridades además de la presencia de la prensa.
lunes, 13 de julio de 2020 · 23:07

Página Siete Digital

El proceso de diálogo entre el ministerio de Educación y el Magisterio Rural, además de otros sectores, ingresó este lunes a un cuarto intermedio hasta horas de la tarde del martes. Los maestros del área rural indicaron que mantienen sus demandas, asegurando que el titular de la cartera de Estado, Víctor Hugo Cárdenas, realizó propuestas demagógicas.

“Nosotros estamos retirándonos de este diálogo (…) lastimosamente escuchamos al Ministro (Cárdenas) con muchas demagogias, quieren pintar bonito el Decreto 4260 (de educación virtual) y otros aspectos”, informaron miembros de la dirigencia de los maestros rurales.

Explicaron que evidentemente se llegó a algunos puntos de acuerdo pero no se logró firmar ningún documento, “hemos exigido que esté presente otro ministro porque el Magisterio Rural Boliviano exige la destitución o renuncia del Ministro de Educación, por todos los argumentos que hemos ido emitiendo en las distintas movilizaciones que hemos hecho, de la misma forma la abrogación del Decreto 4260”, sostuvieron.

Además solicitan la presencia de la Defensoría del Pueblo, derechos humanos, la Federación de Estudiantes de Secundaria, la prensa y otros sectores, con el fin de que se desarrolle un diálogo abierto.

Los maestros rurales al momento tienen instalados más de 25 piquetes de huelga de hambre a nivel nacional. Además está en desarrollo una marcha que partió en días pasados de la población de Huachaca y se encuentra en la ciudad de El Alto, entre otras movilizaciones  a nivel nacional, por lo que indicaron que cualquier acuerdo debe ser consultado con las bases.

Por su parte, Cárdenas señaló que durante el encuentro realizado en la presente jornada, se logró fijar una agenda con temáticas como la educación virtual y su implementación, el Decreto Supremo 4260 que es el reglamento general de la educación virtual, el acceso a internet, la accesibilidad a equipos de computación y celulares, entre otros.

Tanto maestros rural, urbanos, como padres de familia, acusaron en reiteradas oportunidades la falta de voluntad de parte del Ministro para coordinar acciones y debatir los temas relacionados a la educación y la pandemia por coronavirus.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes