50 neumólogos luchan contra el virus, de ellos 10 se infectaron

La Sociedad Boliviana de Neumología informó que hay 100 especialistas en Bolivia y dos perdieron la vida por el virus. La pandemia también golpeó a intensivistas.
martes, 14 de julio de 2020 · 00:26

Luis Escobar  / La Paz

En Bolivia hay 100 neumólogos y sólo 50 trabajan en la lucha contra la  pandemia del coronavirus. A este problema se suma  que al menos 10 se contagiaron por virus e incluso dos  perdieron la vida por esta enfermedad.  Por esta situación, los pacientes del sistema público y privado deben esperar días por la atención de uno de estos especialistas. 

“Somos más de un centenar (de neumólogos),  pero sólo estamos activos la mitad. Los otros ya no están trabajando porque son mayores de 60 años y se atuvieron al reglamento sanitario”,  dijo el presidente de la Sociedad Boliviana de Neumología  Antonio López. Esta norma permite a los profesionales dejar de trabajar por su edad avanzada y porque están en un grupo de riesgo junto con las mujeres embarazadas y las personas que tienen una enfermedad de base.

Esto hace que los pacientes se vean obligados a peregrinar o esperar por la atención de un neumólogo. Por ejemplo, en la Caja Nacional de Salud (CNS) este especialista sólo atiende un día a la semana y el enfermo debe esperar días para acceder a este servicio. 

“En La Paz falleció el doctor Omar Hidalgo que era de la Caja Petrolera. Y en Santa Cruz murió la neumóloga pediatra Juana Vargas. También hay varias bajas”, contó López, quien también se contagió el virus, pero  realiza  teleconsultas. 

“Siempre hubo escasez de neumólogos en el país. La residencia en Bolivia está limitada en cuanto a su aspecto de formación y la calidad. Es una especialidad muy completa que requiere tres años de medicina interna y otros dos de neumología. En (la época) del MAS no hubo ninguna reglamentación e incluso se habilitaron a médicos que no son especialistas”, afirmó. 

Guillermo Cuentas, miembro del directorio de la CNS, explicó que los profesionales, tanto de la seguridad social como del sector público,  se contagiaron porque no todos tenían los equipos de bioseguridad para ejercer sus labores de forma adecuada y por pacientes que negaron sus síntomas, además falsearon su cuadro médico. 

“Hemos tenido pacientes que acudieron a un centro hospitalario refiriendo una pequeña molestia en las últimas  24 horas, pero cuando se hacen los exámenes, se ve que estaban entre los  10 a 15 días de la enfermedad porque ya tenían una insuficiencia pulmonar”, explicó Cuentas. 

Contó que ambas acciones provocaron que muchos especialistas tengan “miedo” de continuar con su trabajo o que fueron rechazados por la población. Tal fue el caso del director del Hospital Solomón Klein de Cochabamba,  a quien, después de vencer el  virus  le pidieron dejar su departamento.   

 

“Esta pandemia logró tensionar a diversas especialidades. La primera es terapia intensiva y hay además  un déficit de estos profesionales.  En segundo lugar fueron los neumólogos”, explicó Cuentas.

Los otros sectores afectados son los infectólogos, los especialistas en medicina interna y las enfermeras especialistas en el manejo de terapia intensiva. 

El director del Hospital del Tórax  Edgar Pozo  dijo que la pandemia afectó a poco más del 30% de su personal. “De los 350 funcionarios del Hospital del Tórax, 130 entre médicos, enfermeras, técnicos, administrativos y personal de apoyo  están de baja”, explicó. Este centro se cerró  hace dos semanas y ahora se desinfectan  las salas. Tiene previsto abrir el lunes. 

En este  establecimiento  trabajan 12 neumólogos y uno de ellos contrajo la enfermedad. Se contagiaron también médicos de otras especialidades.
 

La  preocupación

  •  Advertencia Guillermo  Cuentas advirtió que si en La Paz se siguen sumando más infectados y se eleva el pico de contagios, en 15 días no se contará con recursos humanos para atender a  los pacientes.
  •  Formación  “Una enfermera que trabaja en terapia intensiva  debe hacer un posgrado de por lo menos un año porque debe mantener al paciente. No son formadas en pocos meses”, dijo Cuentas.
  •  Situación En el Hospital del Tórax trabajan 12 neumólogos y uno de ellos contrajo la enfermedad.  Este  establecimiento de salud  se cerró  hace dos semanas y ahora se desinfectan  las salas. Tiene previsto abrir el lunes.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
2
12

Otras Noticias