Basura se acumula en El Alto y se crean focos de infección

Un experto señaló que la acumulación de desechos en plena vía pública ocasiona problemas estomacales. Los vecinos piden una pronta solución a la Alcaldía.
martes, 14 de julio de 2020 · 00:04

Pamela Pomacahua / La Paz

La basura se acumula cada día más en cada esquina de las principales calles de la ciudad de El Alto porque los vecinos del Distrito 14 de Villa Ingenio realizan un bloqueo en el ingreso al botadero municipal. Un especialista afirma que el almacenar desechos ocasiona un foco de infección, sumado a la pandemia que se vive.

Pequeñas colinas de basura se encontraron en las avenidas Antofagasta, 6 de Agosto, Juan Pablo II y otra cerca del mercado de Villa Dolores de esa urbe. Así lo verificó Página Siete ayer.

 Fotos: Carlos Sánchez / Página Siete

Los vecinos  del Distrito 14 de Villa Ingenio iniciaron un bloqueo al botadero municipal de esa urbe hace siete días. Con hondas en sus manos, no dejan que los carros basureros ingresen al lugar. Además, siguen amontonadas las piedras en el centro del camino.

  En una ciudad de más de un millón de habitantes y donde el número de casos confirmados por Covid-19 se incrementa cada día, se suma el peligro  para la salud de tener la basura acumulada. 

El médico infectólogo Juan Saavedra afirmó que los bloqueadores están atentando contra la salud pública, lo que  puede derivar en un proceso penal. 

Además, el médico explicó que el acopio de basura provoca un foco de infección porque se concentran bacterias, toxinas y parásitos que hacen daño a los ciudadanos.

 “La basura contenida provoca bacterias, toxinas, puede contener virus, parásitos. Por eso la basura tiene que ser procesada rápidamente o depositada en un lugar. Si se queda acumulada en las esquinas de las casas lo que hará será contaminar las aceras. Si una persona pasa por el lugar y hace contacto con el piso se puede infectar y desarrollar infecciones gastrointestinales”, indicó el infectólogo.

Un vecino de la zona Antofagasta pidió a los bloqueadores que dejen de lado esa actitud porque hacen daño a la salud de la población. Otro ciudadano solicitó a las comerciantes del mercado no botar la basura en la primera esquina. “Pongámonos la mano al pecho porque nosotros mismos nos vamos a enfermar”, señaló.

 Martha Copa, vecina de la avenida 6 de Agosto,  pidió a la Alcaldía que ponga solución de manera inmediata. “Las autoridades tomen cartas en el asunto y pongan solución de una vez”, manifestó.

Los comunarios del Distrito 14 de Villa Ingenio exigen a la Alcaldía que traslade el botadero municipal a Milluni Bajo que tiene una superficie de 50 hectáreas y que fue comprado en la gestión del entonces alcalde Édgar Patana. “Yo creo que debe ser descuido de la Alcaldía el no haber ejecutado ese traslado. Nosotros hemos enviado una nota a la alcaldesa Soledad Chapetón, el pasado viernes, para que nos dé una explicación y una solución, pero no hemos recibido respuesta alguna”, señaló ayer     Andrea Mamani, representante de los movilizados de Villa Ingenio.

Por segundo día, este medio llamó al secretario municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza  Henry Contreras, para conocer sobre las acciones del muncipio por el problema de la basura, pero  tras varios intentos no respondió  su celular.

La representante de los comunarios dijo que continuarán con el bloqueo  alrededor de 200 personas y por la noche realizarán turnos. “No vamos a dejar que ningún carro de basura ingrese y nos quedaremos hasta las últimas consecuencias”, agregó.

Mientras eso ocurre en el ingreso del botadero de El Alto, la basura sigue creciendo en las esquinas de las principales calles de esta ciudad. Los vecinos piden que la Alcaldía encuentre una solución al conflicto.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
3
3

Otras Noticias