Falta de espacio, oxígeno e insumos dejan a Quillacollo al borde del colapso

Las autoridades del municipio se comprometieron a entregar trajes de bioseguridad hasta este miércoles y anunciaron la habilitación de un crematorio.
martes, 14 de julio de 2020 · 10:23

Página Siete Digital / La Paz

El Hospital Benigno Sánchez, de Quillacollo, no da abasto y está al borde del desastre sanitario. Su depósito de cadáveres está lleno, faltan insumos de bioseguridad al igual que oxígeno.

De acuerdo con el relato de los trabajadores del lugar, los pacientes con coronavirus llegan en estado crítico, lo que hace pensar en que se debe ajustar el plan de contingencia.

“Los pacientes están llegando en un estado lamentable, con requerimiento de un ventilador mecánico. El fin de semana hemos tenido un deceso detrás de otro, no alcanzó el oxígeno”, informó un médico al diario cochabambino Los Tiempos.

El subalcalde del municipio, Héctor Montaño, anunció que hasta mañana se entregarán trajes de bioseguridad, pero aclaró que el centro médico no está aprobado para atender a pacientes con Covid-19.

“El  Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) no permitieron la habilitación de terapia intermedia e intensiva, pero tampoco se puede negar la atención a pacientes”, señaló.

Reconoció que existen problemas para la compra de oxígeno, pero anunció que en un mes se implementará en esa región un crematorio y que en el cementerio general ya no se permite el entierro de cadáveres de otros municipios.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

15