Gobierno: CNS asumirá el costo de la «intervención» de hospitales privados

Se estima que al menos el 35% de los asegurados a las cajas no recibe la atención médica necesaria en medio de la pandemia.
martes, 14 de julio de 2020 · 07:46

ABI

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que la Caja Nacional de Salud (CNS) asumirá el costo de la anunciada "intervención" de hospitales privados para la atención de pacientes con coronavirus porque sus nosocomios colapsaron y se estima que al menos el 35% de sus asegurados no recibe la atención médica necesaria en medio de la pandemia.

Este hecho, según Murillo, provocó que los asegurados empiecen a trasladarse de manera masiva a los hospitales públicos generando también el colapso de dichos centros, que fueron habilitados para la población sin seguro médico.

"Hemos tomado la decisión de hacer intervenciones en ciertos lugares y que la Caja Nacional se haga cargo de esas intervenciones. (Por ejemplo) en el hospital de Udabol tienen dos caminos, o comprarlo o pagarle (un precio justo por el servicio durante el) tiempo que dure el COVID-19 porque la Caja tiene millones de recursos económicos que todos nosotros pagamos", sostuvo Murillo, en entrevista con Red Uno.

En ese sentido, dio a conocer que ya se reunió con los responsables de la CNS, a quienes dio un plazo de 72 horas para solucionar el colapso de sus hospitales mediante las "intervenciones necesarias, compras, alquileres o lo que sea".

Estas intervenciones iniciarán en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, que son los lugares más complicados en este momento y posteriormente -según la autoridad-se pasará con la misma medida a La Paz y otros sitios donde la Caja no esté dando una respuesta adecuada a sus afiliados.

Entonces, la Caja es la que va "a dialogar con las clínicas privadas y hospitales, no seremos nosotros, nosotros hemos dado la instrucción a la Caja y le hemos dicho 'ustedes tienen plata, se están guardando la plata, están ocupando las camas (de hospitales públicos) que hemos preparado para la gente que no tiene seguro y ustedes están muy cómodos, así que a ponerse las pilas y a ponerse a trabajar'", apuntó.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

13
5