Infanticidios y femicidios serán atendidos por una Fiscalía especializada

La Fiscalía General del Estado determinó implementar una instancia en el Ministerio Público para agilizar la investigación de ambos delitos y reducir la impunidad en los casos de muertes violentas.
martes, 14 de julio de 2020 · 12:26

Página Siete Digital 

Debido al incremento de feminicidios e infanticidios en Bolivia, la Fiscalía General del Estado determinó implementar la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida e Integridad Personal, que dependerá del Ministerio Público, para agilizar la investigación de estos delitos y reducir la impunidad en los casos de muertes violentas.

En lo que va del 2020 se han reportado 34 infanticidios y 63 feminicidios. El último caso de infanticidio conmocionó a la población cuando se halló el cadáver de Esther, de nueve años, en pena vía pública. El autor confeso del crimen, Zenón Manzaneda, fue condenado a 30 años de cárcel.

“Esta información debe preocupar y motivar a las autoridades del Estado para adoptar políticas de prevención, orientadas al análisis objetivo sobre las causas que dieron lugar a que mujeres y niños pierdan la vida de forma violenta. Las consecuencias del quiebre del núcleo familiar por causas económicas, sociales culturales, la discriminación hacia las mujeres y el abandono de los menores incrementa su vulnerabilidad”, dijo el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa a través de un video.

Lanchipa apuntó que la Fiscalía que tendrá especial atención en casos de feminicidio e infanticidio contará con personal especializado.

De acuerdo a los datos de la FGE del 01 de enero al 13 de julio del 2020 se registran 63 casos de feminicidio, con mayor incidencia en el departamento de La Paz con 24 asesinatos, le sigue Santa Cruz con 11, Cochabamba con 7, Oruro con 6, Beni y Potosí con 4 casos por departamento, Chuquisaca con 3, Pando y Tarija con 2 casos en cada departamento.   

Con relación a los infanticidios se reportaron 34 casos. La Paz tiene 11 crímenes, Santa Cruz reportó 6, Cochabamba 5, Oruro 7, Potosí 4 y Chuquisaca 1.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

1
1