Oacnudh celebra fallo que abre la posibilidad para la unión libre en parejas del mismo sexo

La Misión en Bolivia alienta al Serecí a emitir una nueva resolución apegada a las obligaciones internacionales del Estado y en resguardo de los derechos humanos de las personas involucradas.
martes, 14 de julio de 2020 · 14:36

Página Siete Digital 

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Bolivia saludó este martes el fallo de la Sala Constitucional de La Paz que anuló una resolución del Servicio de Registro Cívico (Serecí) que rechazaba la solicitud de una pareja del mismo sexo para certificar su unión libre.

“El fallo hace referencia a la Corte IDH, afirmando que los Estados deben garantizar el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a (…) parejas heterosexuales", publicó la Misión en su cuenta de Twitter.  

Con ese fin manifiesta que podría ser necesario que los Estados modifiquen las figuras existentes, a través de medidas legislativas, judiciales o administrativas, para ampliarlas a las parejas constituidas por personas del mismo sexo.

Este lunes, el portal de noticias Brújula Digital informó que con el fallo la jurisdicción constitucional abre las puertas para que a las personas del mismo sexo en Bolivia se le reconozca el derecho a la unión libre.

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz anuló una resolución administrativa del Serecí de 2019, que había negado el derecho de dos personas del mismo sexo a la unión libre, una opción que tienen las personas heterosexuales.

Fue una pareja del mismo sexo residentes en La Paz, que conviven desde hace diez años, impugnaron la decisión y recurrieron a la justicia constitucional.

“La Misión alienta al Serecí, en cumplimiento al fallo de la Sala Constitucional de la Paz, a emitir una nueva resolución apegada a las obligaciones internacionales del Estado y en resguardo de los derechos humanos de las personas involucradas”, concluye el hilo publicado en Twitter.  

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

18
120