Senado aprobó uso de dióxido de cloro y en Sucre inician aplicación en reclusos

El proyecto pasará a Diputados, pues se pretende regular la elaboración, comercialización, suministro para el tratamiento del coronavirus.
martes, 14 de julio de 2020 · 22:01

Página Siete Digital

La Cámara de Senadores, con más de dos tercios, aprobó la noche de este martes la elaboración, comercialización, suministro y uso del dióxido de cloro para el tratamiento del coronavirus, el proyecto de ley era tratado en detalle, luego pasará a Diputados. En Sucre, un grupo multidisciplinario inició la aplicación piloto del compuesto en más de 200 reclusos voluntarios del penal de San Roque.

La presidenta del Senado, Eva Copa, informó este martes que la pretensión es regular la comercialización del compuesto. “Lo que se pretende es que se regule la distribución del dióxido de cloro y no haya especulación porque de todas formas se comprará del mercado negro. Que las universidades sean parte de estrategia y que los municipios lo distribuyan de forma gratuita”, dijo Copa en una entrevista en radio Fides.

El Ministerio de Salud ratificó este lunes que el uso del dióxido de cloro no está permitido en el país, debido a que es un producto químico y no un medicamento para tratar a pacientes con  coronavirus. “(Se) está siguiendo los paradigmas mundiales de que el dióxido de cloro no es un medicamento, es un producto químico, no está aprobado para el tratamiento de enfermedades, porque no está considerado como tal”, aseguró el jefe de la Unidad de Epidemiología, Virgilio Prieto.

La semana anterior, el Comité Científico de La Paz inició investigaciones y ensayos de tratamientos contra el coronavirus con Ivermectina y dióxido de cloro, para que la población tenga certidumbre acerca de su uso con fines médicos, informó entonces el director de Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez.

La Gobernación de Pando autorizó la semana anterior el uso del compuesto en la lucha contra el Covid-19. Se conoce que en el Beni también se adoptó su uso así como en Tarija. Oruro, a través de la Universidad Técnica de Oruro, produce el compuesto para la distribución gratuita en la población.

Prueba piloto en Sucre

“Después de un mes de trabajo preliminar, en llenado de documentos, hoy día (martes) hemos dado inicio al primer ensayo clínico aleaotorizado y controlado en los pacientes del penal de San Roque y sospechoso por contacto directo”, sostuvo la responsable de esta investigación, Nelly Morales, según reporte de Unitel.

Explicó que “esta mañana se procedió la toma de sangre para exámenes laboratoriales para ver en los pacientes con qué problemas, hepático o renal, (inician el tratamiento); luego se hará la administración del dióxido de cloro, según protocolo elaborado por un equipo multidisciplinario, con médicos, bioquímicos, químicos, farmacéuticos, epidemiólogos y personal de apoyo en coordinación con autoridad el penal San Roque”.

Morales anunció que los resultados se podrán tener en un mes. “El resultado (se tendrá) en un mes, tras riguroso seguimiento, no a la sustancia y efecto en los pacientes sino vamos a realizar fármaco vigilancia, aspecto que nos va permitir determinar las posibles reacciones adveras”, añadió.

El gobernador de la cárcel de San Roque, Ludwin Miranda, informó a Correo del Sur que más de 200 reclusos que presentan síntomas de coronavirus se someterán a esta experiencia con su consentimiento voluntario.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

2
8