Al menos tres personas se intoxicaron con dióxido de cloro y afectaron sus pulmones

Una tomografía evidenció que los pulmones de una persona no fueron afectados por la Covid-19 sino por el compuesto químico.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 18:34

Página Siete Digital

Al menos tres personas se intoxicaron por uso del dióxido de cloro y afectaron sus pulmones, que según autoridades del Hospital del Norte de El Alto, se automedicaron en su desesperación al conocer que supuestamente tenían el coronavirus.

“Nos hemos visto contrariados por recibir dos a tres casos de intoxicación; los pacientes referían que consumieron dióxido de cloro”, informó a la red Unitel el presidente del Comité Científico del Hospital del Norte, Antonio Viruez.

Explicó que uno de los pacientes se tomó una tomografía y en ella se puede observar que sus pulmones no fueron afectados por la Covid-19 sino por la ingesta de dióxido de cloro, además de azitromicina e ivermectina.

“En la desesperación, en la búsqueda de solución, (el paciente) ya sintió algún tipo de molestia como resfrío, el 80% de los pacientes (con coronavirus) son asintomáticos o (se parece a) una gripe, se automedicó, no solo con dióxido de cloro sino también con azitromicina, ivermectina; el problema es que llegó con una tomografía que se le tomó, que no es característica de Covid-19 sino es característica de neumonitis por dióxido de cloro; en términos generales, el dióxido de cloro, como dijimos y como dice la comunidad científica internacional, es un desinfectante”, dijo Viruez.

El galeno comparó el dióxido de cloro con la ingesta de la gasolina que no afecta el estómago sino al evaporarse afecta los pulmones. “La gasolina, si uno ingiere no lastima el estómago, se evapora, es volátil y lo mismo puede ocurrir con el dióxido de cloro y uno van inhalando, lo que se va evaporando, como es químico, pues lastima los pulmones y produce neumonitis y sobreinfecta incluso con proceso bacteriano y produce una neumonía grave”, añadió.

En otra declaración, Viruez dijo que incluso un personal de salud (no profesional) se automedicó y se intoxicó. “Hay un personal de salud, se ha automedicado con la desesperación, sabemos que hay alta demanda, no hay la capacidad del sistema de salud para responder, como todos quisiéramos, ni a nivel mundial, sin embargo ese es el riesgo que se corre (con la automedicación)”, aseveró.

Afirmó que el consumo de fármacos o compuestos no autorizados por los médicos tiene sus consecuencias en la salud. “Aparte de tratar la infección por Covid-19, también toca monitorizar y dar tratamientos a pacientes con enfermedad del hígado y pulmones”, añadió.

Viruez afirmó que el dióxido de cloro daña los pulmones. “En un inicio, cuando se habló de la azitromicina, ivermectina y citro cloroquina, del daño al hígado y vemos aquí pacientes que han estado tomando por su cuenta, llegan complicados y también llegan con afectación hepática bilirrubina altas y tiempos de coagulación alterados por la automedicación, y últimamente hemos visto casos de intoxicación por dióxido de cloro; en sentido, es un desinfectante que está en el cuerpo produciendo toxicidad pulmonar”.

El presidente del Comité Científico del Hospital del Norte respaldó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz que se propone regular la venta de medicamentos en las farmacias porque la gente, en su desesperación, busca la automedicación y con esa acción pone en riesgo el sistema de salud y afecta su salud.  Recomendó a la población consumir medicamentos con la recomendación de los médicos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

6
17

Otras Noticias