Ante el colapso de la Caja, la gente está librada a su suerte

Los pacientes rebalsan el sistema público y el privado. La CNS anunció que alquilará un hospital y un hotel para atender a sus afiliados con Covid-19.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 00:30

Luis Escobar  / La Paz 

Los policlínicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) amanecen con largas filas de pacientes; muchos esperan varios días para obtener los resultados de las pruebas para saber si tienen o no Covid-19. Ante el colapso y la falta de atención, muchos de los asegurados recurren a entidades privadas e incluso acuden a hospitales del sistema público. 

Para garantizar el servicio a los afiliados, la entidad aseguradora anunció  que alquilará nuevos ambientes, como hoteles y clínicas privadas.

“Después de mucho esperar me tomaron la prueba para saber si tengo o no (Covid-19). Deseo saber cuál fue el resultado, pero esperamos por varias horas y no nos dicen nada. La enfermera sólo nos dijo que si no nos llamaron quiere decir que no estamos enfermos y podemos volver al trabajo”, dijo un asegurado del policlínico Manco Kápac de La Paz   que prefirió no dar su nombre.

 Otros enfermos no encuentran atención por la gran cantidad de personas que todos los días hacen filas. “Nos indicaron que atenderían sólo casos de emergencia para las especialidades”, dijo otro asegurado. Varias personas se quejaron por las muchas horas de espera en el policlínico 9 de Abril.  

El colapso también se registra en otros seguros. La presidenta del Senado  Eva Copa, quien se contagió el virus, contó que está  afiliada en la Caja Petrolera  y no recibió alguna medicina. “En mi seguro no me han dado ni una aspirina, he estado esperando bastante tiempo por una consulta. He tenido que buscar mis medicamentos de farmacia en farmacia donde no hay por el alza y especulación total de medicamentos”, sostuvo.

 El director de la Autoridad de Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) Ramiro Alejandro Reyes  aclaró que el 72% de las consultas para Covid-19  en La Paz fueron realizadas por el seguro social. 

“En la ciudad de La Paz, hasta el 11 de julio, se vieron 5.704 pacientes (tanto del seguro social como del público). La CNS atendió 2.457 pacientes; la Caja Petrolera, 448 pacientes; Cossmil, 356; el seguro de la Banca, 321; la Caja Cordes, 157;  el Seguro Universitario, 91; y Banca estatal, 220. Entre todos suman 4.112 pacientes que son de aislamiento domiciliario, de aislamiento en centro Covid, hospitalización y UTI. Eso significa que el 72% fue visto en la seguridad social”, explicó Reyes. 

El director de la Asuss dijo  que la seguridad social contaba con 630 camas habilitadas y hasta el pasado sábado se ocuparon 450, todavía disponían de 180 camas. En la UTI había 63 camas;  de este número 48 estaban ocupadas y 15 estaban disponibles. “Si se compara, es imposible que el (sistema) público tenga 63 camas, no las tiene; y la seguridad social está cumpliendo”, afirmó.

Sin embargo, Reyes reconoció que es cierto que los nosocomios están siendo rebasados. “La CNS habilitó el hospital Santiago Segundo con casi 200 camas y ahora todas están ocupadas junto con las UTI. Por ello se habilitaron otras 50 camas del Hospital Luis Uría y también está  atendiendo el Hospital Obrero”, declaró.

Reyes dijo que seguridad social “tiene la obligación” de alquilar ya sea una clínica u hospital. Agregó que ahora están en procesos administrativos para garantizar el servicio.

  Roberto Rojas, gerente general de la CNS, dijo que su despacho en coordinación con el directorio destinó un  presupuesto en  el país para que cada administración regional disponga de recursos para habilitar más espacios. “Estamos llegando a la fase seis (…) lo que sucedió en Trinidad o Santa Cruz, hoy le toca a La Paz, donde  estamos viendo el alquiler de un hotel y una clínica para atender a la población que nos necesita”, sostuvo.

 

Propuestas y garantías de atención en  la Caja Nacional de Salud

  • Garantías Guillermo Cuentas, miembro del directorio de la CNS, informó que la entidad es una de las más grandes del país porque otorga un seguro social a un tercio de la población. “La CNS tiene un presupuesto establecido para atender a sus asegurados y a los beneficiarios. Tenemos (un número de afiliados) que abarca al 34% de la población (…). Para ello, si es necesario comprar servicios, se los hará, porque se lo hizo siempre”, explicó.
  •  Propuesta  El director de la Asuss  Ramiro Alejandro Reyes  solicitó a la CNS la habilitación de  “policonsultorios rojos” para atender a las personas que creen que tienen Covid-19 y tienen síntomas;  además, sugirió que este ente asegurador se encargue de designar “centros blancos” para los  pacientes que no tienen este mal, pero sí tienen otras patologías. “(Las filas) están ocurriendo en la CNS porque es muy grande y tiene muchos asegurados”, agregó.
  •  Observación El martes pasado, el ministro de Gobierno Arturo Murillo  se refirió al tema de la atención de  seguro social. “Tomamos la decisión de hacer intervenciones en ciertos lugares y que la CNS se haga cargo de esas intervenciones (...)”, sostuvo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
1
37