Ante queja de vecinos sobre laboratorio, Sedes La Paz anuncia inspecciones y recalificaciones

Los vecinos temen contagios debido a las largas filas que se forman incumpliendo protocolos de bioseguridad y con el ingreso de importantes cantidades de personas sospechosas de portar coronavirus.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 19:40

Página Siete Digital

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez, este miércoles aseguró que ante las denuncias de vecinos por supuestos atentados a la bioseguridad con el funcionamiento de laboratorios para pruebas Covid-19 en edificios residenciales, se realizarán inspecciones y se procederá a una recalificación de los mismos.

“Lo que yo he dicho es que vayan a hacer una inspección de todos estos laboratorios para que actualicen los datos y para ver si realmente los recalificamos, voy a mandar a hacer una recalificación de los laboratorios”, anunció Narváez entrevistado por Página Siete.

El director del Sedes informó que para el funcionamiento de los laboratorios públicos y privados que realizan pruebas para detectar coronavirus, se solicitó que los mismos cumplan “condiciones mínimas” para su funcionamiento.

En ese entendido se les entregó la autorización de manera única y excepcional, en una primera instancia en atención a un comunicado emitido el pasado 8 de julio, para laboratorios que realizan el diagnóstico mediante biología molecular PCR en tiempo real. Entre ellos se encontraría el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Laboratorio de diagnóstico e investigación en salud (Seladis), Hospital Obrero, Hospital Materno Infantil, Labogen SRL, entre otros.

Posteriormente, a través de un segundo comunicado emitido el 14 de julio, se autorizó a laboratorios “que cumplen con los requisitos mínimos para la toma de muestras y emisión de resultados a través de métodos inmunológicos, denominadas pruebas rápidas para detección de Covid – 19”.  

Entre ese segundo grupo de laboratorios autorizados está el del hospital Agramont y el laboratorio Clínico Cedilab en la ciudad de El Alto, los laboratorios Alfa & Omega, Prosalud en sus sucursales de La Paz y El Alto, laboratorio Hemolab SRL, además de Gen y Vida, entre otros.

De acuerdo a la explicación de Narváez, la autorización de esos laboratorios fue realizada bajo el parámetro de una nomenclatura realizada por su colega Germany Hurtado y anunció que “en función a esa (misma) nomenclatura va a realizar una recalificación, para ver si cumplen o no”.

“Supuestamente cumplen, pero por ahí mostraron otra cosa, puede pasar cualquier tema y por eso estoy exigiendo que se haga una recalificación, especialmente de estos para la prueba rápida. Porque tienen que estar dentro del marco de la norma y de acuerdo a eso voy a pedir que hagan la inspección”, aseguró el director del Sedes.

En días pasados surgieron denuncias contra algunos laboratorios, en particular contra Gen y Vida, debido a que el mismo funciona al interior de un edificio en el que habitan más de 60 familias. Los habitantes aseguran que el laboratorio, al no contar con un ingreso directo a la calle y al no cumplir medidas de bioseguridad, pone en peligro a la comunidad; ya que en su mayoría, las personas que buscan la prueba son sospechosas de portar el virus.     

De acuerdo a una nota dirigida a Narváez, con la referencia “Denuncia – Atentado contra la salud pública” firmada por los copropietarios, señala que “el Laboratorio Gen y Vida está propiciando la propagación del virus Covid-19 en zonas de circulación de los vecinos del edificio El Roble, ubicado en la avenida Busch de la zona de Miraflores”.

De acuerdo a la misiva, en fecha 18 de junio el laboratorio Gen y Vida comunicó a los vecinos que estaba iniciando el análisis de prueba rápida de detección de Covid-19, pero ante el reclamo de los mismos, el laboratorio comunicó que ya no realizaría dichos análisis.

Sin embargo, días después empezaron a formarse las filas para los análisis de Covid-19. “Es importante destacar que los vecinos hemos estado expuestos a los potenciales contagiados de Covid-19 desde el 6 de julio de 2020 hasta la presente fecha, por lo que cualquier contagio que se haya producido durante ese periodo entre los vecinos del edificio El Roble, será completamente atribuible al trabajo irresponsable del laboratorio Gen y Vida”, remarcan.

Al respecto, mencionan varias irregularidades, entre ellas: que dicho laboratorio se halla al fondo de la planta baja del edificio, y agrega, que el hall de ingreso desde el frontis hasta el laboratorio tiene una longitud aproximada de 35 metros y sólo tres de ancho, por lo que resulta inevitable el contacto permanente entre vecinos del edificio y pacientes que ingresan para hacerse los análisis.

Asimismo, denuncian que los pacientes del laboratorio circulan por la zona de ascensores que tiene un ancho menor a dos metros. En tal sentido, el distanciamiento social resulta imposible, lo que provoca un inminente riesgo de contagio.

“El edificio no fue diseñado para tener un laboratorio de análisis de virus altamente contagiosos. El laboratorio no cuenta con un ingreso independiente desde la calle”, remarca la nota.

Según los vecinos, se pudo evidenciar el ingreso de personas visiblemente delicadas de salud y que en muchos casos no podían ni caminar por sus propios medios. Agregan que en las filas de espera tampoco se respeta el distanciamiento físico necesario entre un paciente y otro.

Por otro lado,  hacen notar que el personal de laboratorio circula con los mismos trajes de bioseguridad dentro del laboratorio como en las áreas comunes del edificio, y aseguran que no existe un tratamiento adecuado de los residuos sanitarios.

“Consideramos que el Sedes debe velar por la salud de la población y ante la duda, es mejor tomar la decisión más segura, es decir en este caso es necesario que el laboratorio se traslade a un sitio que responda con los requerimientos mínimos de bioseguridad”, manifiestan.

Al respecto, insisten en que para eso, el laboratorio debería contar con un ingreso directo desde la calle, a fin de no poner en contacto a los pacientes con personas ajenas, y cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos, entre otros.

En ese sentido solicitan al Sedes precautelar “el derecho a la vida como derecho fundamental consagrado en la Constitución Política del Estado”, y que la entidad departamental actúe “con la debida notificación al Laboratorio Gen y Vida para que suspenda de inmediato la realización de análisis Covid-19, debido al inminente riesgo de contagio a las 60 familias con muchos adultos mayores, niños y personas con enfermedad de base que habitan el edificio El Roble”.

Finalmente, sostienen que en caso de que no sean escuchados, ejercerán medidas de presión. 

Este medio de comunicación tiene pendiente conversar con los responsables del laboratorio Gen y Vida a fin de conocer la versión de los hechos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

1
1