En plena crisis, médicos y Sedes se enfrentan en Cochabamba

En dos días atendieron alrededor de 300 personas en consultorios móviles; algunos recibieron oxígeno para poder respirar.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 00:04

Pamela Pomacahua  / La Paz

El personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba y un grupo de médicos cruceños se enfrentaron verbalmente ayer, cuando los galenos atendían en consultorios móviles y hacían pruebas rápidas para Covid a las personas sospechosas. Los pacientes defendieron a los segundos y reclamaron al Sedes por la falta de atención.

Un grupo de médicos cruceños de la clínica San Rafael  llegó a la ciudad de Cochabamba el fin de semana para atender a la población que no puede acudir a los centros de salud por el colapso que hay en el sistema.

 Los especialistas prestaron su servicio por dos días debajo de un puente, en las avenidas  Beijing y Blanco Galindo, pero al final de la tarde de ayer, funcionarios del Sedes llegaron al lugar para desalojarlos.

“No nos vamos a quedar todo el día”, le dijo primero un médico a la funcionaria del Sedes y ella le respondió: “Si ustedes nos piden autorización, nadie les va a negar”. 

El especialista se molestó: “¿Cómo vamos a pedir autorización ¿por qué vamos a pedir?” le dijo. Las personas que se encontraban en el lugar salieron en defensa de los médicos. “Ustedes no atienden los teléfonos”, dijo una mujer a la funcionaria. Otra persona que se hacía atender intervino: “Dejen trabajar”. 

Tras enterarse que un grupo de médicos llegaron a la ciudad de Cochabamba con consultorios móviles, la gente llegó para hacerse la prueba. Algunos pacientes tuvieron que recibir oxígeno en plena vía  pública porque no podían respirar con facilidad.

Algunas personas se encontraban sentadas en sillas que fueron habilitadas por los médicos. Otras se encontraban paradas. 

A las personas que llegaron al lugar no les importó recibir atención médica en la calle porque requerían una prueba rápida para confirmar si se contagiaron de la Covid-19 o no. Estaban temerosas de tener la enfermedad. 

La atención fue desde las  8:00 hasta las 19:00 y los médicos cobraron entre 700 y 1.000 bolivianos, según reportes locales.

 Estos precios están por debajo del promedio que se cobra,  informó hace dos días Elva Justiniano, encargada de información de la clínica cruceña.

Hace dos semanas se vio cómo en la ciudad de Cochabamba hubo personas que perdieron la vida en plena calle, de algunas de ellas se confirmó que tenían coronavirus. Eso no es todo, el sistema de salud está totalmente colapsado, con hospitales rebasados;  tampoco hay espacio en los cementerios para los fallecidos por Covid-19, por lo que se habilitaron fosas comunes.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
4
1