Eugenio Scarpellini, un vocero de la paz en tiempos de conflicto

El Obispo de El Alto falleció este miércoles. Su papel como facilitador para la pacificación del país fue decisivo durante los conflictos de octubre y noviembre de 2019.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 12:47

Página Siete Digital 

Eugenio Scarpellini nació en Bérgamo, Italia, el 8 de enero de 1954, pero su camino como religioso estaría destinado a las alturas de una ciudad joven y desafiante, El Alto. Su posición frente a los conflictos siempre fue asumida como un vocero de la paz, una faceta determinante para la pacificación del país durante los conflictos de octubre y noviembre de 2019.

El Obispo de El Alto falleció este miércoles 15 de julio por complicaciones debido al coronavirus, su muerte ha sido lamentada por personalidades de todos los ámbitos en las redes sociales. Era un hombre importante, su voz era escuchada más allá de las diferencias políticas o ideológicas. 

Una vida de fe

Al concluir la escuela primaria, estudió en el Seminario Papa Giovanni XXIII de Bérgamo (1972-1978) donde se especializó en filosofía y de teología. Fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1978 e incardinado en la Diócesis de Bérgamo. De Desempeñó funciones pastorales desde 1978, una década más tarde, el 11 de enero de 1988, llegó a Bolivia.

Fue párroco de varios templos. El 2000, y por siete años, fue Director General del Colegio “Marien Garten”, en La Paz y residente de dos Centros de rehabilitación para niños y adultos.

El 15 de julio de 2010, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de la Diócesis de El Alto y recibió la consagración episcopal el 9 de septiembre de aquel mismo año.

En noviembre del 2012, en el curso de la XCIV Asamblea de los Obispos fue nombrado Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

El 26 de junio de 2013, el Santo Padre Francisco lo ha nombrado Obispo de la Diócesis de El Alto.

Evo Morales y el Papa

El 2017, cuando el entonces presidente Evo Morales visitó al Papa Francisco, el Obispo de El Alto manifestó que veía “ironía e hipocresía” en el Gobierno porque el día del encuentro en el Vaticano, en La Paz se iba promulgar el nuevo Código del Sistema Penal, que entre otros aprueba causales para una posibilidad de aborto en el país.

Manifestó en ese momento que “nuestra gente defiende la vida, nuestra cultura es de la vida”.

Facilitador en los conflictos electorales

El año pasado, monseñor Scarpellini que había intervenido como mediador en varios conflictos como parte de la Iglesia Católica tuvo una partición decisiva para que Bolivia retome La Paz después de los conflictos de octubre y noviembre de 2019 después de las elecciones, las denuncias de fraude y la renuncia de Evo Morales.

El país y El Alto ardían en medio de barricadas. “Hemos visto surgir la violencia de parte de grupos pagados, grupos ya formados, para poner al país en crisis. En ese momento vivimos una lucha intestina, pueblo contra pueblo. Una parte quería democracia, la otra defendía el régimen con violencia”, aseguró en una entrevista con Brújula Cotidiana.

Junto a representantes de la Conferencia Episcopal de Bolivia el llamado al diálogo, entre el Gobierno transitorio y la representación del Movimiento Al Socialismo, fue una constante en las voces de Scarpellini, Aurelio Pesoa, Giovani Arana y José Fuentes quienes asumieron su papel de facilitadores para lograr un acuerdo que pacifique al país. 

“Una verdadera democracia, una verdadera pacificación del país, pasa por el camino de la verdad, sólo eso puede poner a los ciudadanos bolivianos en un camino común de construcción de país", indicó Scarpellini a TVU en los momentos más álgidos del conflicto. 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

11
3

Otras Noticias