Informe señala que Sedes de Cochabamba simuló recepción de insumos para Covid-19

Una auditoría determinó que la comisión de recepción de insumos del Sedes “nunca tuvo conocimiento” del ingreso de los materiales. Hay 10 implicados, entre ellos la gobernadora Esther Soria.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 10:34

Página Siete Digital 

ACTUALIZACIÓN

A través de una auditoria se constató que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba simuló la recepción de insumos de bioseguridad para la lucha contra la Covid-19. De acuerdo con el informe 10 personas estarían implicadas en el caso.

Según la investigación entre los funcionarios figuran el exdirector del Sedes, Eddy Calvimontes, la Gobernadora, Esther Soria, y la secretaria de Desarrollo Humano.

El informe de la auditoria se dio a conocer dos meses después de la denuncia de la asambleísta Lizeth Beramendi, quien informó sobre la existencia de insumos que no fueron entregados a tiempo y otros que fueron almacenados en oficinas del Sedes, según informó el diario Los Tiempos.

La comisión de recepción de insumos del Sedes informó que “nunca tuvo conocimiento” de que estos materiales ingresaron en la entidad y además que los funcionarios fueron obligados a firmar los documentos de recepción.

La auditoría también mostró que se hizo un pago anticipado de un millón de bolivianos a la representante de la empresa Trade, pero Beramendi indicó que nunca se constató “si Claudia F. era la apoderada, porque según la documentación, esta nunca presentó el poder que le dio la empresa”, destacó el matutino.

El informe muestra que quienes se adjudicaron la dotación de los equipos no cumplen con los requisitos, porque no cuenta con el Registro Único de Proveedor del Estado (RUPE) “ni la certificación electrónica del Número de Identificación Tributaria (NIT)”.

“Esta empresa nunca podía adjudicarse” la compra de insumos de bioseguridad, remarcó Beramendi.  

Se espera el pronunciamiento de la gobernadora Esther Soria, una vez que esta pidió esperar el informe final de la auditoría y había indicado que no se protegerá a los involucrados.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

15