La CIDH aceptó denuncia contra Bolivia por obligación del servicio militar

José Orías Calvo presentó una objeción de conciencia para no realizar este servicio la cual no fue aceptada por lo que inició un proceso
miércoles, 15 de julio de 2020 · 16:53

Página Siete Digital / La Paz 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la denuncia contra Bolivia planteada por José Ignacio Orías Calvo, por “la violación del derecho humano a la objeción de conciencia al servicio militar”. Para la admisión, la CIDH consideró que el Estado incumplió su compromiso de legislar a nivel interno este precepto, esto fue cuatro años luego de ser presentada.

En 2015, Orías planteó la objeción de conciencia para no realizar el servicio militar por no estar de acuerdo con los principios de guerra, de muerte, de violencia, que según el denunciante existen en este servicio, pero este tipo de objeción no está regulada en Bolivia.

El denunciante decidió llevar su reclamo a la CIDH en julio de 2016, luego de que el ministerio de Defensa respondiera de manera negativa a su objeción y le explicaron que era un servicio obligatorio.

Luego de admitida, la CIDH se abocará a establecer si Bolivia violó los derechos por los cuales la denuncia fue admitida: libertad de conciencia, derecho a la vida privada, libertad de pensamiento, derecho de igualdad ante la ley; además de debido proceso, derechos políticos y protección judicial.

Ahora la Comisión solicitó a tanto Orias como a a la Procuraduría General del Estado, quien defiende a Bolvia, plantear sus argumentos de fondo dentro de los siguientes cuatro meses. También la CIDH puede intervenir si alguna de las dos partes manifiesta su interés de negociar un arreglo amigable.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

26
14