Marchas en siete regiones fueron contra todo y con tintes políticos

Algunas organizaciones sociales afines al MAS fueron parte de la protesta de la COB y maestros que, entre otras cosas, exigió abrogación de dos decretos.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 00:04

Pamela Pomacahua / La Paz

 En medio de la pandemia de la  Covid-19 y el incremento de casos positivos en el país, las centrales obreras departamentales de siete regiones afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) se movilizaron ayer masivamente en contra de dos decretos, referidos a la educación virtual, a la salud y  al trabajo, entre otras demandas; asimismo, se evidenció que gente afín al MAS también participó. 

Las siete regionales que lograron articular protestas estuvieron en La Paz, Sucre, Cochabamba, Tarija, Pando, Beni y Oruro.

 A Oruro precisamente,  a la cabeza de la Central Obrera Departamental (COD),  sectores campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) llegaron desde las áreas rurales  en contra del plan de empleo que el gobierno de Jeanine Añez planteó y  contra  la educación virtual, informaron medios locales.

La  COB  convocó a una marcha en los nueve departamentos exigiendo la abrogación de los decretos 4260 (educación a distancia y virtual) y 4272 (Programa Nacional de Reactivación del Empleo). Además, demandaron el uso común del dióxido de cloro para contrarrestar el coronavirus, entre otros pedidos 

Los marchistas con wiphalas y barbijos se tomaron de la mano alrededor de una fogata.

Jaime Navarro, secretario ejecutivo de Unidad Nacional,  indicó que la movilización es política porque es una organización afín al MAS. “Es un atentado contra la salud pública, estamos en una pandemia. En La Paz los casos del coronavirus se han disparado, en sólo cinco días, pero la irresponsabilidad de la dirigencia pone en riesgo a sus bases sacándolas a las calles”.

Estas movilizaciones se registraron en La Paz después de dos semanas del bloqueo que cumplió el sector de los transportistas, que pedía un incremento en los pasajes y tener más usuarios en cada vehículo. Esta semana en La Paz los casos de Covid-19 se dispararon.

 El viceministro de Coordinación Gubernamental Israel Alanoca  señaló que la Fiscalía debería actuar de oficio por el delito contra la salud pública. “La dirigencia de la COB es responsable  por poner en riesgo la salud de los maestros”, denunció.

En Cochabamba, una mujer con cartel en mano y sin un barbijo que la protegiera estaba en el centro de la movilización.

Pero no todos acataron la convocatoria de la COB, en Santa Cruz y Potosí no hubo movilizaciones. Heriberto Chavarría,  secretario ejecutivo de la COD  de esta última región, dijo que realizaron un análisis de la coyuntura por el número de contagiados de la Covid-19 y decidieron no salir a la marcha.

“Hay que manejarnos de manera responsable. Queremos decir que en Potosí no hay nada, no hay marcha, porque estamos precautelando la integridad de nuestras bases”, argumentó. 

En Pando y La Paz las concentraciones fueron masivas. Las calles del centro político fueron ocupadas por el magisterio urbano y rural que exigían la renuncia del ministro de Educación  Víctor Hugo Cárdenas, por la implementación de la educación virtual.

Las personas que  marchaban también agredían verbalmente a quienes los criticaban. Además, los maestros tenían tres vehículos con  parlantes a todo volumen y lanzaban consignas contra el “Gobierno neoliberal” Uno de los dirigentes indicó: No vamos a permitir que el Gobierno utilice la emergencia sanitaria como excusa para evitar  movilizaciones”. 
 

Los movilizados también tenían chicotes en las manos.

Las movilizaciones

  •  La Paz  Los propietarios de bares, discotecas y restaurantes se sumaron la marcha de la COB pidiendo que los dejen trabajar al menos al 50%. Se vio en redes sociales que había gente afín al MAS que llegó incluso a unidades policiales.
  • Sucre  Las personas estaban aglomeradas sin respetar el distanciamiento social, algunos sin barbijo.
  • Cochabamba Algunos de los marchistas dejaron de lado las medidas de bioseguridad en esta pandemia y salieron. Llevaban carteles y también pedían la renuncia de algunos ministros de Estado.
  •  Tarija  Padres de familia de colegios particulares se sumaron a la movilización de la Central Obrera Departamental (COD)    en contra de las disposiciones del Ministerio de Educación.
  • Pando  A la marcha de la COD se unieron los gremiales, choferes y mototaxistas. No se conoce qué es lo que exactamente pedían.
  • Beni A la cabeza de la COD, los diferentes sectores marcharon por las calles de ese departamento.
  • Oruro  Organizaciones afines al MAS de las áreas rurales fueron parte de la marcha en la ciudad capital.
  • Santa Cruz y Potosí En ninguna de estas regiones se registraron movilizaciones.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
4
15

Otras Noticias