Sin cementerios ni plan, muertos Covid en El Alto están en el limbo

La comuna indicó que las funerarias llevan a los fallecidos con Covid a crematorios privados. Pero, las empresas fúnebres desmienten y advierten una “catástrofe”.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

Desde el pasado viernes, la Alcaldía de La Paz determinó restringir entierros de fallecidos de otros municipios en el Cementerio General, que en su mayoría eran de El Alto. En los últimos días, la inhumación de los fallecidos con Covid-19 se encuentra en el limbo  en la urbe alteña porque los vecinos no permiten que sean enterrados en los cementerios, además esta ciudad no cuenta con hornos crematorios. 

Desde la comuna alteña aseguraron que las funerarias llevan los cuerpos a crematorios privados. Las empresas  aseguraron que no saben qué hacer con los muertos positivos de coronavirus.

“Los fallecidos de Covid están directamente siendo cremados dependiendo si el servicio funerario hace su programación porque no se están aceptando en los cementerios del municipio de El Alto”, dijo Alejandra Pérez, directora de Servicios Municipales de El Alto. Esta afirmación fue rechazada por la Asociación de Funerarias de La Paz y El Alto.

“Es absurdo que nosotros determinemos llevar a los fallecidos a hornos crematorios privados. La mayoría es gente pobre; si hubiera hornos crematorios que la gente pueda pagar, no se hubiera registrado un colapso en el Cementerio General de La Paz”, explicó Miguel Elías, representante de las funerarias de La Paz y El Alto. Expresó  su preocupación por este tema. “¡Los fallecidos confirmados (de Covid-19) no se sabe a dónde se (los) va a llevar!”, reclamó.

Al consultar cuáles son los crematorios a los que supuestamente van las funerarias, Pérez dijo que en ese momento no contaba con los datos. “(Las funerarias) están haciendo las conexiones con algunos privados que están aceptando cremaciones. Son en el departamento de La Paz, pero son alejados los hornos crematorios”, indicó.

El representante de las funerarias aseguró que no se tiene respuesta ante esta situación. “No hay autoridades en la ciudad de El Alto, porque nadie está tomando interés sobre dónde se podrán enterrar las personas que están falleciendo por Covid”, lamentó. 

Dijo  que las personas que mueren con sospecha del virus son enterradas en un cementerio alteño. Pero, con respecto a los positivos -según Elías- “nadie (los) está queriendo recoger”. “Nadie sabe dónde se va a llevar”, sostuvo. Advirtió que si la situación continúa sin solución, en unas semanas habrá una “catástrofe”.

 El representante de las funerarias contó que una familia de El Alto de escasos recursos pidió su ayuda debido a que una persona murió con coronavirus y no sabe a quién acudir. “No saben qué van a hacer hasta ahora porque (el fallecido) ya es confirmado de Covid-19. Como funeraria no sé dónde iré a cremar, cómo me haré responsable de esa persona”, indicó.

Piden llevar los cuerpos a casas

Desde el Hospital del Norte de El Alto, los familiares de fallecidos con coronavirus aseguraron que reciben propuestas de llevar los cuerpos a sus casas hasta que consigan un espacio para que puedan ser inhumados o cremados. 

“Nos salen de que no hay cupos en el cementerio y que esperemos hasta el día sábado. Eso nos han indicado: llévalo a la casa. Esto es contagioso. Hasta el momento no sabemos a dónde llevar”, lamentó un familiar a la red Unitel. 

 
Los empleados de las funerarias hacen fila con sus carrozas en el Hospital del Norte para recoger los cuerpos de personas que perdieron la vida.  Según el reporte diario, la urbe alteña registró hasta ayer 2.149 casos positivos de Covid-19 y 37 fallecidos. 

Cinco días después de la determinación desde el cementerio de La Paz, la Alcaldía de El Alto aún no cuenta con un plan de contención sobre este tema. “Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para tener los espacios en el tema de los fallecidos positivos Covid. Veremos hasta dónde podemos aunar todos los esfuerzos y en cuanto ya se tenga una definición más clara se les comunicará también no sólo a las funerarias, sino a todas las instancias que corresponden”, dijo  Pérez. 

El Alto  continúa negociando con vecinos para conseguir su autorización e instalar un horno crematorio en esa ciudad. Una vez aprobado este proyecto, la instalación de los equipos demandaría unos 30 días. Esta máquina recibiría por día hasta ocho cuerpos.

Como una solución a la falta de  hornos o un cementerio para enterrar a fallecidos por Covid-19, las funerarias pidieron un terreno de unas dos o tres hectáreas para que los muertos sean inhumados. Según Pérez, las alcaldías de la  La Paz y El Alto propusieron que, a través de la Gobernación paceña, se busque un espacio para que sea exclusivamente un cementerio Covid. “Hasta la fecha no tenemos una respuesta de  parte de la Gobernación. El tema de la pandemia es corresponsabilidad de todas las instancias”, indicó.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de