OMS alerta descenso de niños vacunados a raíz de la Covid-19

La situación es “preocupante” en países como Brasil, Bolivia, Haití o Venezuela donde la cobertura de inmunización ha ido disminuyendo hasta en 14 puntos.
jueves, 16 de julio de 2020 · 00:04

EFE/ Ginebra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtieron  de que el número de niños vacunados en el planeta está bajando de forma alarmante debido a los problemas que la pandemia de la Covid-19 ha causado en los programas de inmunización en los países.

Estos problemas amenazan con causar una caída en el porcentaje de niños vacunados en el planeta, que durante la última década se ha mantenido en torno al 85%, con unos 14 millones de menores inmunizados actualmente, según un comunicado  de OMS y Unicef.

Datos preliminares muestran por ejemplo que el número de niños a los que se les ha suministrado la triple vacuna contra la difteria, tétanos y la tosferina ha descendido últimamente, algo que no se producía en los últimos 28 años.

Además, unas 30 campañas de vacunación contra el sarampión corren peligro de ser canceladas, destaca el comunicado.

El miedo de muchas familias a salir de casa y visitar centros sanitarios para recibir la vacuna, las restricciones de movimiento y transporte, o el hecho de que muchos trabajadores sanitarios concentran ahora su labor en la lucha contra la Covid-19 han contribuido a estos problemas en los programas de inmunización. “Pedimos a los países que garanticen que estos programas esenciales para salvar vidas continúen" en un momento en el que la pandemia ha puesto en peligro años de progresos, subrayó en el comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

OMS y Unicef destacaron que la situación es “especialmente preocupante” en Latinoamérica, donde la cobertura de vacunas ya estaba descendiendo de forma alarmante en la pasada década, con caídas de hasta 14 puntos en países como Brasil, Bolivia, Haití o Venezuela.

Unicef recuerda  que  sin la protección de las vacunas, las enfermedades se pueden propagar rápidamente y con terribles consecuencias. Por ejemplo, el sarampión y otras afecciones siguen siendo un riesgo constante.

  Las vacunas ayudan a educar el  sistema inmunológico para que luche contra las infecciones. Para ello se introduce en el cuerpo la forma inactivada de un germen, sea una bacteria o un virus. Al estar inactivado, el germen no puede enfermarnos. 

Por el contrario, activa el sistema inmune de nuestro organismo y produce las defensas llamadas anticuerpos.

Según los datos recopilados por la Unicef, Gavi y el instituto para las vacunas Sabine Vaccine Institute, la prestación de servicios sistemáticos de inmunización se ha perturbado considerablemente en al menos 68 países.

Desde marzo de 2020, los servicios de inmunización infantil se encuentran interrumpidos a una escala mundial que probablemente no tiene precedentes desde que comenzaron los programas ampliados sobre inmunización (PAI) en la década de 1970, señaló la OMS  en mayo. 

De los 129 países de los que había datos disponibles, en más de la mitad (un 53%) se registraron interrupciones entre moderadas y graves o la suspensión total de los servicios de vacunación durante los meses de marzo y abril de 2020. 

Muchos países han suspendido campañas para prevenir   el cólera, el sarampión, la meningitis, la poliomielitis, el tétanos, la fiebre tifoidea y la fiebre amarilla por la pandemia.

Las campañas de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis han sido las más perjudicadas, se han suspendido en 27 países, en el primer caso y en el segundo en  38 naciones.
 

 La UE pide aumentar la vacunación contra la gripe estacional

La Comisión Europea (CE) propuso  aumentar la vacunación contra la gripe estacional en los próximos meses para tratar de evitar el colapso de los hospitales si a la vez se producen nuevos rebrotes o una segunda oleada de Covid-19 en la Unión Europea (UE).

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, y el vicepresidente comunitario y comisario de Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, presentaron una estrategia de preparación con vistas al próximo otoño e invierno “.No hay que bajar la guardia" porque el virus sigue presente, ahora en brotes "localizados”, subrayaron ambos.

Aumentar las pruebas de detección y el rastreo, asegurar el suministro de equipamiento de protección personal y medicamentos en la UE y apoyar a los grupos más vulnerables están entre las recomendaciones de Bruselas. Una de las prioridades es evitar una sobrecarga en los sistemas sanitarios por brotes simultáneos de gripe estacional y de Covid-19, para lo que Bruselas pide a los países un comienzo anticipado (de julio a septiembre) de las campañas de vacunación de la gripe y la ampliación de los grupos de riesgo. (EFE).

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de