Ratifican vigencia del DS 4260 de educación virtual, el magisterio no objetó

El ministro Cárdenas aseguró que en los tres días de reunión, la dirigencia no presentó ninguna propuesta alterna a la norma.
jueves, 16 de julio de 2020 · 16:01

Página Siete Digital

El Gobierno ratificó este jueves la vigencia del Decreto Supremo 4260 de educación virtual porque en los tres días de reunión los dirigentes del magisterio nacional no presentaron ninguna objeción ni propuestas para su modificación.

“Para los tres ministerios que estamos asistiendo estos días al diálogo, en nombre del Gobierno, el Decreto Supremo 4260, al no haber recibido ninguna objeción, continua en plena vigencia y los seis reglamentos específicos de la misma forma”, sostuvo el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, en una conferencia de prensa, en la que presentó algunos videos en los que según la autoridad solo había discurso político y ningún aporte técnico.

El DS 4260 establece la aplicación de la educación virtual en el país, con base en cuatro modalidades: presencial, semipresencial, virtual y a distancia. Esta norma tiene seis reglamentos.

“La modernización de la educación boliviana avanza y nada ni nadie podrá detener este proceso que moderniza la educación”, dijo Cárdenas.

En un video que muestra fragmentos de las tres reuniones entre el Gobierno y dirigentes del magisterio nacional. Las intervenciones de los maestros, según Cárdenas, solo exigían su renuncia, sin exponer argumentos jurídicos ni pedagógicos en contra del DS 4260.

Cárdenas lamentó que los argumentos de los dirigentes del magisterio en contra de la educación virtual, solo evidencien posturas políticas que buscan convulsionar el país, en medio de la crisis por el coronavirus, lo que solo pone en riesgo la salud de la población.

No obstante, Cárdenas ratificó que el Gobierno sigue abierto a reinstalar el diálogo con los maestros, con base a demandas que vayan en favor de los estudiantes y se sustenten en argumentos pedagógicos.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, que participó de la conferencia de prensa, advirtió que la postura de los maestros solo evidencia su inclinación de querer politizar sus demandas, en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Esas condiciones no permiten escuchar propuestas, porque no las traen”, dijo.

Para el director de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad, Rafael Quispe, los maestros no presentaron una “propuesta ni observación” al DS 4260, lo que avala su aplicación en el sistema de educación boliviano, en todos sus niveles y modalidades.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

12
17