Reportan intoxicaciones por dióxido de cloro en 2 ciudades

Según las autoridades, 10 personas llegaron al hospital tras consumir el producto en Cochabamba. En El Alto tres pacientes fueron atendidas por este problema.
jueves, 16 de julio de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

En las ciudades de Cochabamba y El Alto, autoridades de salud reportaron casos de personas que se intoxicaron por consumir el dióxido de cloro. Pese a la prohibición del Ministerio de Salud, además de las observaciones de varios médicos, la Alcaldía de Oruro anunció la distribución de este producto. En la universidad de Tarija la producción de este insumo es limitada. 

Según el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercín Mamani, se registraron 10 casos de intoxicación que fueron atendidos en el hospital Gastroenterológico Boliviano Japonés de la ciudad cochabambina. “Los pacientes tenían diferentes grados, unos con náuseas y vómitos. Mientras que otros ya tenían una falla hepática y eso se debe a que cuando les vende, no se sabe cuál es la concentración que tienen”, explicó. 

Mamani sostuvo que este producto se vende de forma libre a las personas, quienes ante la desesperación de no hallar atención médica, compran este insumo del mercado negro.

En El Alto, Antonio Viruez, presidente del Comité Científico del Hospital del Norte, reportó también casos de intoxicación. “Nos vimos contrariados porque recibimos a tres pacientes que se intoxicaron e indicaron que consumieron dióxido de cloro. Uno de los casos estaba en mal estado de salud y (tomó el producto) por la desesperación para hallar alguna solución a su problema”, afirmó.

De acuerdo con Viruez, este paciente tomó además  ivermectina y azitromicina. Explicó que cuando la persona fue sometida a una tomografía de sus pulmones  y, basados en este estudio, se identificó que no tenía Covid, pero sí una neumonitis causada por dióxido de cloro.

El director del Sedes de Cochabamba explicó que el problema se encuentra en la dosis. Según el especialista, si es muy alta puede provocar falla respiratoria, baja de la presión, falla hepática, del hígado, vómitos, diarrea. Por el otro lado, cuando la dosis es muy baja y es la que aparentemente usan para alcalinizar el PH no tiene un efecto real y no se le puede atribuir la curación de un paciente. 

“Parece ser que causa un efecto placebo, la gente tiene mayor confianza, mejora su sistema inmune y se recupera; pero no está escrito que tenga un mecanismo por el cual este dióxido de cloro actúe con relación al virus. Así como no hay evidencia científica que diga que cure, tampoco la hay de que no sirva”, explicó Mamani.

Distribución en Oruro

“Las brigadas médicas deben llegar (a los domicilios de los ciudadanos) con el kit de salud y para ello preparamos estos paquetes que incluirán ivermectina, dióxido de cloro, las diferentes alternativas a usar. Los médicos van a dosificar”, dijo el alcalde de Oruro, Saúl Aguilar Torrico.

 El burgomaestre anunció que la distribución se hará la siguiente semana durante la aplicación del “encapsulamiento total”. Esa restricción de circulación permitirá a los equipos de rastrillaje evaluar a los vecinos de los distritos y se entregará el paquete médico.

 La distribución anunciada por la alcaldía de Oruro se realizará pese a que la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) -dependiente del Ministerio de Salud- advirtió hace un par de semanas sobre los riesgos que implica el uso del dióxido de cloro. “No es un medicamento y no cuenta con registro sanitario que respalde su seguridad, calidad y eficacia para sanar el Covid-19. Por lo tanto su elaboración, importación, distribución, comercialización y uso en nuestro territorio es ilegal”,  se lee en el comunicado de la entidad.

El martes, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que autoriza de forma excepcional la elaboración, comercialización, suministro y uso del dióxido de cloro para la prevención y tratamiento del coronavirus.

“La producción de la solución de dióxido de cloro estará bajo laboratorios públicos o privados autorizados por el órgano rector competente, debiendo cumplir con las medidas de calidad e incluir al final del producto información que acredite la composición, dosificación, precaución y cuidados a la hora de consumir”,  detalla la nota de la entidad. Este proyecto debe pasar a Diputados para su sanción y luego será remitida al Poder Ejecutivo

Los estudios en el Sedes de La Paz

El director del Sedes de La Paz, Ramiro Narváez, informó que el Comité Científico departamental abrió un brazo de ensayo clínico  para descartar o  no el uso del dióxido del cloro.  

“No nos cerramos, pero esto se debe ensayar. Los políticos toman sus decisiones bajo su riesgo, pero nosotros no aceptamos ni lo rechazamos”, dijo. Agregó que este no es un medicamento y requiere una preparación magistral. “Por ello se necesita que las universidades y expertos estén en el tema”, explicó.

El martes, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que autoriza de forma excepcional el uso del dióxido de cloro.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
50
5

Otras Noticias