Muertos acumulados en el patio del Obrero, el drama del Covid-19 en La Paz

La Caja Nacional explicó que la foto es del miércoles de la anterior semana y el problema se inició porque las funerarias no abastecieron para cremar los cuerpos.
viernes, 17 de julio de 2020 · 20:55

Wara Arteaga / La Paz

Cinco cuerpos en el patio del Hospital Obrero. Esa imagen circuló hoy por redes sociales,  junto a ella la denuncia de un funcionario médico que indicaba la foto era de hoy, pero la escena era la misma en estas últimas dos semanas. Sin embargo la Caja Nacional de Salud indicó que la saturación se debía a un problema de las funerarias y solo ocurrió en una ocasión: el miércoles de la semana pasada. 

“La morgue ya ha rebasado, incluso la anterior semana ya no había camillas y los muertos estaban en el piso”, contó un funcionario médico. Además indicó que la situación es similar desde hace dos semanas, debido al colapso de la morgue. 

Esta jornada una comisión de la Caja Nacional de Salud realizó una inspección a los nosocomio que tienen pacientes con Covid-19, entre ellos el Hospital Obrero, el informe develó que la foto pertenece a la anterior semana y el problema se inició por una deficiencia de las funerarias. “Las funerarias no cuentan con las bolsas para guardar o preservar los  cadáveres de esta naturaleza, ni con la capacidad  suficiente para  cremar por día, que sobrepasaron, entonces esto (la foto) fue del momento que las funerarias no pudieron abastecer”, informó la jefa de recursos humanos de la Caja Nacional de Salud, Paola Monje.

Antes de la pandemia, la morgue del hospital tenía una capacidad para cuatro cadáveres, sin embargo  se está realizando una readaptación para 12. Además se adaptará otro espacio para fallecidos por coronavirus. “Este hecho se suscitó el miércoles de la anterior semana y estaban afuera porque sólo tenían capacidad para cuatro. Los que estaban con Covid estaban ahí fuera, pero corroboro, era por el tema de las funerarias”, explicó según el informe del encargado de infraestructura. 

Problemas en el sistema  de salud

Otro de los flagelos que atraviesa el sistema de salud es la falta de personal y equipos. “El personal es muy disminuido para la cantidad de pacientes que hay ahí” detalló una fuente del nosocomio, además explicó que solo usan un traje de bioseguridad al día y que deben re usarlo después del almuerzo. 

Sobre esta situación, Monje explicó que el universo de trabajadores abarca a personas de 60 años para arriba y que el departamento nacional de recursos humanos lanzará convocatorias para cubrir  las bajas.”A raíz de la supervisión realizada hoy haremos un relevamiento, vamos a precisar la cantidad de trabajadores a contratar, pero será un número considerable”, adelantó. 

Además destacó que esta jornada dejaron trajes de bioseguridad en los nosocomios que reciben pacientes Covid-19. 

El director  de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Assus), Ramiro Reyes, evidenció que producto de esta pandemia, los principales afectados son policías, militares y personal de salud. "Los  policlínicos siempre han estado al límite, la gente se quejaba de colas, justo porque tenía escasos recursos humanos. Además. si antes necesitaban 15 minutos para atender a cada paciente, ahora se necesitan más para tomar medidas de bioseguridad. los pacientes han incrementado y los recursos humanos están disminuyendo", comentó

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

2
21