OPS no recomienda el dióxido de cloro o derivados para tratar la Covid-19

La organización advirtió que el dióxido de cloro y el clorito sódico reaccionan en los tejidos humanos, causan irritación de la boca, el esófago y el estómago.
viernes, 17 de julio de 2020 · 11:17

Página Siete Digital

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) no recomienda utilizar el dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral ni ningún producto a base de este compuesto para tratar a pacientes con sospecha o diagnóstico de coronavirus.

"Al reaccionar en agua, el dióxido de cloro genera iones clorito. Ambas especies químicas son altamente reactivas, por lo cual cuentan con capacidad de eliminar bacterias y otros microorganismos en medios acuosos", advirtió la organización, a través de un comunicado en el que desaconseja su uso en pacientes.

La OPS manifestó que no recomienda su administración porque no existe evidencia científica sobre su eficacia, y la ingesta o inhalación de estos productos puede ocasionar graves efectos en el organismo de los pacientes.

La organización observó que desde hace varios años se promociona el dióxido de cloro, sin ninguna evidencia científica, como "medicamento" para diversas enfermedades y en la actual coyuntura de pandemia se vuelve a promocionar el compuesto, solo o en combinación, indicando "falsamente tener propiedades curativas para Covid-19 y otras dolencias asociadas", dice el documento.

En Bolivia, la Cámara de Senadores aprobó el pasado martes un proyecto de ley que autoriza, de forma excepcional, la elaboración, comercialización, suministro y uso de dióxido de cloro para la prevención y tratamiento del coronavirus, reportó la estatal ABI.

Sin embargo, el organismo internacional manifestó que el dióxido de cloro es un gas utilizado como blanqueador en la fabricación de papel, en plantas de tratamiento de agua y en el proceso de descontaminación de construcciones.

La OPS advirtió que el dióxido de cloro y el clorito sódico reaccionan con velocidad en los tejidos humanos y, si se ingieren, pueden causar irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas, además de graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales.

"La disminución de la presión arterial puede dar lugar a síntomas graves como complicaciones respiratorias debido a la modificación de la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. Adicionalmente, la inhalación a través de nebulizadores puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis e incluso producir la muerte si las exposiciones están por encima del valor límite de exposición profesional. La exposición prolongada puede (también) dar lugar a bronquitis crónica y erosiones dentales. Las concentraciones elevadas pueden ocasionar efectos adversos en distintos órganos", comunicó la organización.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

47
10

Otras Noticias