A 20 días, Sedes aún no designa director para el hospital de Patacamaya

Hay 14 bajas en el personal de salud y denuncian que la situación incluso obliga a que el personal administrativo deba operar en servicios especializados como radiología.
sábado, 18 de julio de 2020 · 19:50

Página Siete Digital / La Paz

Han pasado 20 días desde que la dirección del hospital de Patacamaya quedó en acefalía luego de que su director fue removido del cargo y posesionado como director del hospital del Norte en la ciudad de El Alto. Según el Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz la situación en el nosocomio se torna crítica por 14 bajas en el personal.

“La situación en el hospital de Patacamaya se torna crítica, considerando que se tiene 14 bajas entre personal médico y enfermeras. Este hecho se sumado a la falta de una cabeza que guíe el trabajo, hace insostenible la situación”, dijo uno de los profesionales en Salud de ese establecimiento a Radio Sirmes La Paz.

El personal médico de Patacamaya se encuentra en alerta, ya que el municipio paceño permanece en Riesgo Alto durante semanas. "La condición en la que nos encontramos es difícil, sin personal de laboratorio, sin personal de farmacia y sin director. La Gerencia no ha dado respuestas, ni soluciones", remarcó el médico.

Entre otras quejas, lamentaron que la Gobernación aún no entregue los ítems comprometidos hace más de dos meses. Denuncian que la situación incluso obliga a que personal administrativo deba operar en servicios especializados como radiología.

El pasado 29 de junio Marcelo Huayta dejó la dirección del hospital de Patacamaya para asumir el cargo de director del hospital del Norte, en reemplazo de Ramiro Narváez quien fue posesionado como director del Sedes de La Paz.

Patacamaya es el cuarto municipio más afectado por la pandemia de coronavirus en el departamento de La Paz, con 55 casos y cinco fallecidos, el panorama alentador es la cifra de recuperados que llega a 25.

En ese contexto, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, lamentó pese a que la designación estaba anunciada para la anterior semana, esta no se hizo efectiva.  

Indicó que tampoco se procedió a la entrega de intems para especialidades como gineco-obstetricia, anestesiología, enfermería; además de ítems que eran ocupados por médicos cubanos en medicina interna, pediatría, obstetricia, bioquímica y radiología, entre otras.

Romero, detalló que de las 14 bajas médicas, hay seis personas confirmadas con el coronavirus,  tres aún esperan resultados y el resto no accedió a la prueba debido a la falta de transporte. “La situación del hospital de Patacamaya es realmente alarmante”, indicó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

91
93