AulaNet: Plataforma diseñada en el país que ahorra megas y facilita la educación virtual

La plataforma para la educación virtual fue desarrollada por jóvenes bolivianos. A través de la misma, es posible realizar una hora de videoconferencia con un máximo de 180 megabytes de consumo.
sábado, 18 de julio de 2020 · 20:34

Página Siete Digital

Durante el tiempo de cuarentena a causa de la pandemia por coronaviurs, un grupo de jóvenes emprendedores tecnológicos conformaron la organización Misión Anticovid; entre las iniciativas desarrolladas, se encuentra Aula Net, que es una plataforma educativa virtual que podría ser utilizada economizando megabytes y simulando las características de un aula.

Jorge Padilla, Rodrigo Cayola y Danae Aguilar, desarrollaron a finales de marzo la plataforma con el objetivo de ayudar a los centros educativos de todos los niveles de la educación, en la transformación de clases presenciales a la modalidad virtual.

En el mes de abril, participaron en el concurso de emprendimiento Bolivian Startups, logrando clasificar entre los tres proyectos finalista. 

“Somos una organización de emprendedores tecnológicos. Hemos desarrollado una plataforma virtual educativa para que los colegios fiscales de áreas urbanas y rurales puedan pasar clases con un servicio moderno y de calidad. Ahora mismo estamos en tratativas con el Ministerio de Educación para trabajar en conjunto”, indicó a Página Siete, Nicolás Oporto, uno de los administradores del proyecto educativo.

El propósito de este proyecto es el de ayudar, principalmente a los colegios fiscales de las áreas rurales y urbanas, a dar el salto a una educación virtual de calidad, completando el año escolar en una situación de crisis.

“Lo que nos motiva es ser partícipes de la evolución educativa sin precedentes en el país. Vemos en la cuarentena una oportunidad para mejorar el sistema educativo, digitalizando las clases y tomando ventaja de las herramientas que la tecnología virtual a distancia nos brinda, para educar y desarrollar a los estudiantes del país”, comentó Oporto.

De acuerdo a la explicación, Aula Net contaría con varias ventajas frente a las plataformas convencionales que actualmente se están utilizando por algunos colegios. Entre estas ventajas, se menciona que es posible: un gasto menor por internet; la posibilidad de crear cursos personalizados para diferentes materias; servicios de apoyo y soporte del uso de la plataforma; la generación de información estadística y su almacenamiento en una base de datos con acceso para los colegios; una pizarra virtual con herramientas interactivas; y la grabación de la clase en video y audio.

La principal virtud de la plataforma educativa es que se aplica a la realidad socioeconómica del país, debido a que es posible realizar una hora de videoconferencia con un máximo de 180 megabytes de consumo.

Además permite que los videos y llamadas en grupo se realicen de manera más simple y personalizada.

Por otro lado, Aula Net tiene la capacidad de entregar una plataforma por institución educativa, lo que evitaría la saturación del servicio, volviéndolo lento.

Los responsables indicaron a este medio que han sostenido reuniones con el Ministerio de Educación para dar a conocer las cualidades del proyecto educativo, sin embargo al momento aún se encuentran realizando gestiones por cuenta propia.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

5
2

Otras Noticias