Comunarios retoman bloqueo en Villa Ingenio y cumplen 10 días

La Policía realizó el desbloqueo la madrugada de ayer y aprehendió a seis personas que fueron trasladadas hasta la Felcc de La Paz.
sábado, 18 de julio de 2020 · 00:04

Pamela Pomacahua  / La Paz

Comunarios del Distrito 14 de la ciudad de El Alto volvieron a bloquear el ingreso al botadero de Villa Villa Ingenio, después de que la Policía despejara el camino para que los carros basureros ingresen a depositar los deshechos sólidos la madrugada de ayer. 

“No nos vamos a rendir. Nos vamos a sumar a la comunarios de Villa Ingenio para que de una vez se cierre el relleno sanitario”, dijo Martha Quispe, vecina de otra zona que tenía en la mano izquierda un palo y que se sumó al bloqueo luego de la intervención policial. 

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que las personas que bloquean el botadero son pagadas. “Esa gente es pagada por (el expresidente) Evo Morales, Arce Catacora”, indicó.

 Además, agregó que “es un doble crimen porque estamos viviendo una pandemia. Llenando la ciudad de El Alto de basura estamos generando otras posibles enfermedades”.

 El secretario de Gobernanza del municipio alteño, Henry Contreras, explicó que el problema radica en que los vecinos quieren formar sindicatos  dentro del relleno y que éste sirva de comedero para cerdos, lo que está sancionado por la ley municipal de Medioambiente. 

El 8 de julio, comunarios del Distrito 14 comenzaron un bloqueo al ingreso del botadero de Villa Ingenio. 

Ellos exigen que la Alcaldía traslade el relleno municipal a otra zona porque las casas se encuentran muy cerca de este depósito, por lo que temen enfermedades para esas familias.

Intervención

A eso de las 5:00 de ayer, la Policía intervino el bloqueo de los vecinos que lleva 10 días en el lugar; efectivos aprehendieron a seis personas que fueron trasladadas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz.

“En El Alto van a querer generar problemas y les vamos a hacer caer el máximo peso de la ley, porque están atentado contra la salud y la vida”, manifestó el ministro de Gobierno.

Los pobladores denunciaron que la Policía utilizó la fuerza y agentes químicos para ingresar a las viviendas que se encuentran a pocos metros del botadero y asustarlos. “Han entrado a patadas a las viviendas, no han respetado la presencia de los niños. Cuando un vecino fue a socorrer a un menor de edad, la policía lo ha agarrado”, contó un vecina que no quiso revelar su nombre.

Luego de la acción policial, cerca a mediodía de ayer las personas cavaron otras zanjas para impedir que los carros basureros

ingresen al botadero. Además, volvieron a colocar piedras en el camino. Los vecinos dieron que seguirán con la medida. 

Mientras que la basura en la ciudad de El Alto se va acumulando cada vez más en las calles, avenidas y donde hay ferias cada día, pese a la cuarentena.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

1
13