Infanticidio de un niño de 8 años enluta a Ivirgarzama

De acuerdo al Ministerio Público, la autopsia de ley reveló que el niño falleció a causa de un edema cerebral y asfixia por broncoaspiración. Con este hecho suben a 36 los casos de infanticidio en el país.
sábado, 18 de julio de 2020 · 16:43

Página Siete Digital/ La Paz

La localidad de Ivirgarzama en Cochabamba se enlutó con el infanticidio de un niño de ocho años; la madre del menor es acusada de haberle causado la muerte a golpes. Con este hecho suben a 36 los casos de infanticidio en el país.

“Personal de la Felcc con personal de la Defensoría de la Niñez y de la Adolescencia, y personal médico del hospital de Ivirgarzama, ha podido identificar un caso denominado infanticidio (…). En el lugar de los hechos, en la calle Avilés, se ha podido identificar el cadáver de un niño de ocho años de edad”, comunicó a radio Carrasco, el responsable de la Policía cantonal del municipio de Puerto Villarroel, capitán Edson Álvarez.

Según la investigación de la Fiscalía, el infanticidio se registró el 17 de julio, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y vecinos del lugar alertaron a la Policía sobre el estado del niño que fue presuntamente golpeado por su madre, Cinthia R. S. con un palo de escoba. Cuando llegaron al lugar el menor se encontraba sin signos vitales.

Tras conocer que el niño había fallecido, los vecinos enfurecidos retuvieron a la mujer y señalaron que ella constantemente agredía a sus hijos. Ella tiene dos hijos más, uno de tres años y un bebé de 11 meses, que ahora estarán bajo el cuidado de su familia ampliada.

“Desde que se tomó conocimiento del caso se desarrollaron rápidamente todos los actuados necesarios para trasladar el cuerpo del menor a Cochabamba para que se desarrolle la autopsia correspondiente; además se logró evacuar a la madre, quien presuntamente es la responsable de este infanticidio, ella se encuentra en calidad de aprehendida”, informó la Fiscal de Materia, Marisol Rodríguez.

De acuerdo al Ministerio Público, la autopsia de ley reveló que el niño falleció a causa de un edema cerebral y asfixia por broncoaspiración. El informe señala que también se identificaron lesiones como traumatismo abdominal, craneal y genital de data reciente y antigua. Además de signos macroscopicos de falla multiorgánica por un proceso infeccioso generalizado.

Según el portal El Universo, la madre tendría 21 años y habría sido violada y obligada a tener a su primer hijo a los 12 años, aunque no se conoce esa versión de manera oficial. 

A nivel nacional la Fiscalía contabiliza a 36 casos de infanticidio, de los cuales 11 corresponden al departamento de La Paz, siete a Oruro, seis a Cochabamba, seis a Santa Cruz, cuatro a Potosí, uno a Chuquisaca y uno a Beni.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

5
8