La Paz: laboratorios privados atienden por día a 100 personas

El Sedes informó que siete laboratorios cuentan con la autorización para pruebas PCR-RT de Covid-19. Dos son públicos, otros dos son del seguro social y tres son privados.
sábado, 18 de julio de 2020 · 00:26

Anahí Cazas  / La Paz

De acuerdo con el más reciente informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, siete laboratorios cuentan con la autorización para realizar el diagnóstico mediante biología molecular PCR-RT a pacientes sospechosos de Covid-19. De este número, dos son públicos, dos son del seguro social y tres son privados. Los cuatro primeros ya colapsaron por la alta demanda de solicitudes y en el caso de los establecimientos privados, dos informaron que por día  toman las muestras al menos a 100 personas.

Desde las 3:00, decenas de personas hacen filas en el laboratorio Lavogen –que cuenta con la autorización del Sedes y se encuentra en la zona de Miraflores- para acceder a las pruebas de Covid-19.  Pese al  frío y la cuarentena rígida, los ciudadanos acudieron ayer a este centro para conseguir un estudio de diagnóstico.

De acuerdo con el laboratorio Lavogen, se atiende por orden de llegada y se reparten 100 fichas. En La Paz el diagnóstico de PT-PCR tiene un costo de 870 bolivianos. Las tomas de muestras son de 7:00 a 16:00, los sábados hasta mediodía. Los resultados se entregan en 72 horas.

En el caso del laboratorio Labgenetics –que también cuenta con autorización del Sedes- Sara Romay, que trabaja en el área de administración de este centro, contó que por día realizan entre 75 y 100 pruebas de PT-PCR para detectar Covid-19. El precio del estudio es de 750 bolivianos.

“Estamos realizando las pruebas, pero atenderemos a partir del martes. Esperamos que este fin de semana nos traigan los reactivos”, dijo Romay. Recalcó que entregan los resultados en 48 horas e indicó que por la demanda llegan  máximo en  72 horas. 

 “Tenemos bastante demanda. Estamos a punto de colapsar por eso hemos suspendido las visitas a domicilio”, contó  Romay. Sostuvo  que  en las últimas semanas, el laboratorio atendió a varias instituciones. Agregó que en caso de emergencias, se trasladan a las casas.  

Según el Sedes, los laboratorios públicos autorizados son Inlasa y  el Instituto Seladis. En el caso de los de seguridad social están Hospital Obrero Número 1  -dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS)-  y el hospital Materno Infantil. Y los tres laboratorios privados Plexus, Labogen S.R.L. y Labgenetics.

“Vengo por la prueba de Covid-19 para mis hijos. Me hicieron la prueba el miércoles, pero ahora vengo por mis hijos. De nada sirve ser asegurada en la Caja (CNS), no nos están atendiendo. (Aquí) nos darán el resultado el día de mañana a mucho tardar. Estoy desde las 3:00”, dijo una de las ciudadanas, según  Unitel. La mujer realizaba una larga fila junto con un centenar de personas en la puerta del laboratorio Lavogen que realiza las pruebas de Covid-19 en  Miraflores.

De acuerdo con un reporte de ATB,  las personas decidieron acudir al laboratorio porque nadie les contesta en la línea de atención de Covid-19 del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz. Una de ellas contó que tenía seguro social, pero se vio obligada a buscar ayuda de un laboratorio privado  porque  ya no puede vivir en la incertidumbre de saber o no si tiene coronavirus.

Algunos contaron que  tienen familiares que han sido diagnosticados con Covid-19 y por ello necesitan hacerse el análisis.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó que tiene previsto  coordinar con los laboratorios médicos que realizan pruebas Covid-19, PCR y rápidas  para que  puedan garantizar  un buen servicio, además eviten las  largas filas y la aglomeración de personas.
 

Piden denunciar a las personas que venden  plasma hiperinmunel

  • Determinación  A través de un comunicado, el Ministerio de Salud advirtió el viernes que se querellará contra quienes comercialicen plasma hiperinmune de pacientes recuperados de COVID-19, y tanques de oxígeno medicinal. ”Esta cartera de Estado anuncia que se constituirá en parte querellante contra los infractores, ya que la donación de plasma hiperinmune para salvar la vida de pacientes de Covid-19 es gratuita y la venta de tanques de oxígeno medicinal se hace mediante empresas proveedoras certificadas y cuyo control sanitario es bajo la supervisión de la Agemed (Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud)", explica el comunicado.
  •  Normativa El lucrar con la salud se constituye en un delito que está penado por ley, tipificado en el artículo 216 del Código Penal Boliviano.
  •  Situación El Ministerio de Salud indicó que la población boliviana está en su derecho de denunciar estos ilícitos, a través de los Servicios Departamentales de Salud, para su inmediata intervención.
  •  Controles El Sedes  de La Paz informó que tiene previsto  coordinar con los laboratorios médicos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
5
2