Los laboratorios farmacéuticos dicen que no hay alza de precios

El Sedes de La Paz tiene previsto que las farmacias tengan un espacio para brindar información sobre Covid-19. Cuatro empresas emitieron sus comunicados.
sábado, 18 de julio de 2020 · 00:22

Anabel Vaca  / La Paz

Luego del incremento considerable de los precios de los medicamentos en las farmacias, los laboratorios Vita, Inti, Cofar y Lafar informaron que no subieron los precios de sus productos a nivel nacional. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) recibirá denuncias de agio y especulación de medicamentos. Además, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz prevé pedir a las farmacias que habiliten un espacio para brindan información sobre el virus. 

En las últimas semanas, las farmacias quedaron desabastecidas de ibuprofeno y antigripales, entre otros medicamentos que el Sedes de La Paz publicó para combatir el coronavirus en su fase inicial. Los costos se dispararon hasta más del doble de su precio original.

“Laboratorios Vita informa a la población en general que los precios de nuestros medicamentos no han sido incrementados”, se lee en un comunicado de la empresa farmacéutica. “Nuestro compromiso es con la salud y bienestar de todos los bolivianos y de esta forma apoyamos solidariamente en esta crisis sanitaria”, concluye la nota.

La corporación farmacéutica Cofar informó que los precios de sus medicamentos “no han sufrido incremento alguno”.

El laboratorio Lafar indicó también a la población que no ha incrementado el precio de ninguno de sus productos en el país “en función de respetar y cuidar la economía de los bolivianos, más aún hoy en día, en tiempos de crisis por la pandemia que estamos viviendo”, señala el comunicado. La empresa reafirma además su compromiso con el bienestar de las familias.

La Droguería Inti informó que sus medicamentos no sufrieron incremento de precios y ratificó su responsabilidad social. “Juntos, nos enfrentemos a una situación sin precedentes. La pandemia mundial de coronavirus está afectando a nuestras familias, negocios, comunidades, así como nuestra forma de vida. (...) Este momento nos recuerda que todos estamos conectados como nunca antes. Necesitamos a ser la mejor versión de nosotros mismos, ejerciendo paciencia, compresión y compasión”, reflexionó Ivan Oña, gerente nacional de ventas de la farmacéutica. 

Ante el incremento de los precios de los fármacos, la Agemed -dependiente del Ministerio de Salud-  puso a disposición una casilla para recibir denuncias relacionadas al agio y la especulación de los precios de los medicamentos en las farmacias. Para realizar el reclamo puede ingresar al portal  www.agemed.gob.bo. Recomienda también comprar los medicamentos en sitios autorizados por los Sedes y con receta médica.

Poner lista de precios 

El Gobierno  exige a  las  farmacias deben poner los precios de los medicamentos en un lugar visible para evitar el agio y especulación. Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud aseguró que regulará los precios de los medicamentos y los costos de las prestaciones médicas para evitar los cobros excesivos en medio de la emergencia sanitaria.

“El Ministerio de Salud -de acuerdo con el Decreto Supremo 4257- emitirá en breve la regulación de los precios referenciales, en el marco del costo de las prestaciones de salud establecidas por la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral (PSSI) y Ley 1737 del Medicamento”, precisa el comunicado.

 

Espacios Covid

El Sedes anunció que se regulará los precios de los medicamentos para evitar la especulación y adelantó que tiene previsto pedir a las farmacias que habiliten un espacio para que puedan brindar información sobre la Covid-19 a los clientes que lo requieran.  

“Pediremos a las farmacias que nos ayuden, (tenemos previsto pedir) que en cada farmacia pueda haber un espacio de información, no solamente de dispendio. Es decir que este sitio se encuentre conectado con el Servicio Departamental de Salud y con nuestro sistema informático. Esto será una buena opción de información farmacéutica, especialmente en las cadenas grandes, y creo que tendrá la predisposición de hacerlo”, señaló el director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez.

Las medidas  y  los controles 

  • Exigencia  Las farmacias deben poner los precios de los medicamentos en un lugar visible para evitar el agio y especulación.
  • Control  El Ministerio de Salud informó que regulará los precios de los medicamentos y los costos de las prestaciones médicas para evitar cobros excesivos en medio de la emergencia sanitaria.
  • Diálogo  El Sedes de La Paz tiene previsto reunirse este sábado con los representantes de los laboratorios, distribuidoras y farmacias para analizar la situación y garantizar los abastecimientos de los fármacos. 
  • Plan   El Sedes prevé implementar un espacio de información Covid-19 en las farmacias, conectado con su sistema informático.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
4
9