NNUU y CIDH piden investigación por violencia policial en Villa Ingenio

Los organismos internacionales observaron la intervención policial realizada en la zona de Villa Ingenio e instaron a desarrollar una investigación al respecto, manifestando que esos hechos no se pueden repetir.
sábado, 18 de julio de 2020 · 23:14

Página Siete Digital

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh-Bolivia) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), observaron la intervención violenta por parte de la Policía realizada el viernes con el objetivo de desbloquear el ingreso al botadero de basura de la zona de Villa Ingenio en la ciudad de El Alto, sin embargo, en medio del operativo llegaron a ingresar a domicilios particulares dejando heridos y realizando detenciones sin orden fiscal. 

"La Misión se suma a la CIDH y subraya el deber del Estado de realizar una investigación exhaustiva, ajustar el uso de la fuerza al marco internacional de DDHH, brindar atención al adolescente herido, garantizar el debido proceso de las personas detenidas y privilegiar el diálogo", escribió la representación de Naciones Unidas en Bolivia, en su red social de Twitter en apoyo a una publicación de la CIDH.

Este sábado la Comisión, también en sus redes sociales, indicó que se debe iniciar una investigación por los hechos de violencia  que dejaron civiles heridos -entre ellos un menor de edad- y dirigentes detenidos.

"Frente a los hechos de violencia ocurridos en El Alto ayer (viernes) en los que fueron detenidas seis personas y un joven de 15 años, resultó gravemente herido. La @CIDH recuerda a #Bolívia su obligación de iniciar y conducir una investigación pronta, diligente e imparcial de los hechos", manifiesta la CIDH. 

El organismo internacional también indicó, "además de establecer las responsabilidades penales del caso", se debe realizar "una ponderación del uso de la fuerza a luz de los estándares del derecho internacional de los derechos humanos".

Asimismo, la CIDH "insta al Estado adoptar las medidas necesarias para prevenir la ocurrencia de hechos similares y proteger los derechos de terceros".

Al respecto la Asociación Pro Derechos Humanos de Bolivia, la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de la ciudad de El Alto, denunciaron violencia desproporcional desplegada por parte del Ministerio de Gobierno, violando el ejercicio del derecho a la protesta de parte de los pobladores de Villa Ingenio y vulnerando sus derechos humanos.

El representante de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, denunció que durante el operativo policial los efectivos del orden ingresaron a los domicilios de los dirigentes para llevarlos en calidad de aprehendidos sin contar con una orden fiscal.

“Entre las 5:00 y 6:00 se ha realizado un operativo policial a la cabeza del Ministerio de Gobierno, en el cual si bien el objetivo era el desbloqueo, lo que han hecho es ingresar a los domicilios de las personas, específicamente de los dirigentes”, manifestó Inca, a Página Siete.

Durante el operativo, un proyectil de agente químico impactó en el rostro de un menor de edad que se encontraba durmiendo al interior de su domicilio, dejándolo gravemente herido. El menor es hijo de uno de los dirigentes de la zona, quien fue aprehendido por la Policía.

“Se llevaron a Reynaldo Apaza, justamente el papá del niño Ricky Apaza que fue herido por impacto de proyectil de gas lacrimógeno cuando estaba durmiendo en su casa, junto a su hermanita de 10 años. Entonces la Policía ingresa a su casa y lo sacan sin orden de la Fiscalía, ni de un juez”, detalló el defensor de Derechos Humanos.

Los aprehendidos son Javier Roque, Víctor Hugo Roque, Reynaldo Apaza, José Quispe, María Luisa Kuno y Elena Quispe. En primera instancia no se conocía el paradero de los mismos, ya que no se encontraban en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, donde tiene jurisprudencia el caso; luego se conoció que fueron trasladados a la ciudad de La Paz.  

“Pensamos que les van a hacer tomar sus declaraciones con abogados de defensa pública, que depende del Gobierno, y los van a cautelar mañana (sábado). Sabemos que están yendo más policías a Villa Ingenio”, indicó Inca.

Además del menor de edad herido, se denunció que habían más afectados producto de la intoxicación por gases lacrimógenos y del impacto de balines.   

Hace aproximadamente una semana el botadero permanecía bloqueado. Los vecinos aseguraron que no existen medidas de bioseguridad ya que se lleva al lugar desechos sanitarios de hospitales que tratan a pacientes con coronavirus, lo que los pone en peligro.

"No vamos a dejar que ni un carro de basura ingrese. Aquí están viniendo a botar los depósitos del coronavirus. ¿Qué pasa si una bolsa de los deshechos del virus vuela y cae a una de las viviendas? Ahí sí nos vamos a contagiar", dijo Bertha Poma, vecina del lugar, en días pasados.

Por su parte el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, mediante redes sociales, indicó que la acción policial se ejecutó luego de agotar el diálogo y que habían cuatro personas detenidas, además mencionó que "no" existían heridos. No obstante, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, manifestó que son seis aprehendidos y sostuvo que los bloqueadores son personas que están siendo pagadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Es un doble crimen, generan basura y atentan contra la salud. Son cuatro hombres y dos mujeres (…). He ordenado que las traigan aquí abajo les haremos caer el máximo peso de la ley porque atentan contra la vida”, amenazó Murillo en conferencia de prensa. 

Una de las personas afectadas tras la intervención. Foto: APG

Asimismo, el comandante de la EPI Huayna Potosí, Lázaro Rodríguez, informó que se realizó la intervención del bloqueo de los habitantes de Villa Ingenio que exigían que los desechos se depositen en otro lugar y que se realice el tratamiento adecuado a los residuos.

“Estamos velando por la salud de toda la ciudad de El Alto, es por esa razón que hemos tenido que intervenir (…). Se ha hecho uso de algunos agentes químicos”, admitió Rodríguez a RTP.

Horas después de la violenta intervención policial, los vecinos retomaron la medida de presión.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

3
23