Desidia de la población causa 50 contagios por hora en Santa Cruz

Autoridades del COED de esa región temen que el aumento de nuevos infectados cause un desequilibrio entre los casos activos y los recuperados.
domingo, 19 de julio de 2020 · 00:04

Leny Chuquimia /  La Paz

En Santa cruz se producen hasta 50 contagios por hora, debido a la desobediencia de la población  a las recomendaciones de bioseguridad y a las restricciones vigentes. Se teme un desequilibrio entre la cantidad de recuperados y las nuevas infecciones  confirmadas.

“Las cifras son el reflejo del comportamiento real de las personas, de aquellas que no están cumpliendo las medidas  o no entienden lo peligroso que es el contagio. En Santa cruz, estemos a una velocidad de 40 a 50 contagios por hora. Del lunes al viernes  llevamos casi cinco mil contagios, solo cinco días”, manifestó el Director del Sedes Santa Cruz, Marcelo Ríos.

El viernes por la noche, este departamento confirmó 1.245 nuevos casos de coronavirus. Tras dos semanas de la flexibilización de la cuarentena en esa región, el reporte diario superó el récord de registros positivos por segundo día consecutivo.

Para el director de epidemiología del ministerio de salud, Virgilio Prieto además del comportamiento de la gente, en el pico de casos también tiene que ver con el procesamiento de las  pruebas acumuladas en el Cenotrop y que fueron presentadas en los últimos días. 

“Los mercados se han convertido en un sitio de contagio al igual que otros lugares que concentran gente. Lamentablemente no hay un autocuidado, no se usa los barbijos o no lo hacen correctamente, se hacen reuniones y población vulnerable como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades de base salen sin ninguna restricción”, afirmó.

Si bien es normal que luego de una flexibilización de la cuarentena (medida para ganar tiempo antes del pico alto) haya un aumento de casos, estos pueden generar un desequilibrio entre los casos  activos y los recuperados. En ese caso se tendría menos camas y recursos disponibles para atender a toda la población enferma con la Covid-19.

Hasta el viernes, en el departamento oriental los recuperados pasaron los 15.300. En un promedio de 400 por día.  Solo contando la última semana, hubo días en los que los recuperados pasaron las 500 altas médicas.

“Continuamos con muy buena velocidad en la recuperación de pacientes. Pero no alienta que la cantidad de confirmados se mantenga y ahora vaya en aumento. Esto puede empezar a desequilibrar la meta de tener, al día,  más recuperados que contagiados”, indicó Ríos.

Prieto indicó que las cifras parecen mostrar que el pico alto para Santa Cruz llegará un poco antes que en el resto de las regiones. Este sería el turbión epidemiológico al que el secretario de Salud (ahora internado), Óscar Urenda hacía referencia.

En el ciclo epidemiológico el pico alto es el anuncio de una meseta antes del descenso.

53 detenidos en fiesta clandestina 

Ayer 49 personas de entre 18 y 25 años  y cuatro menores de edad, fueron sometidas a la prueba rápida de  Covid-19 en predios de la Felcc Santa Cruz. Todos fueron aprehendidos la noche del viernes,  cuando la UTOP intervino una fiesta clandestina en pleno centro de la ciudad.

“Estamos trasladándonos a la Felcc con médicos y pruebas. Estas acciones son las que ocasionan  el alto índice de contagios que tenemos hasta el momento y echan por la borda todo el trabajo”, dijo la directora del COED, Tatiana Añez.

Desde la Fiscalía se indicó que, en caso de que alguno  diera positivo, será procesado por atentado contra la salud pública.

Riesgo en  Yapacani

  • Coed Directora del Comité de Emergencia Departamental de Santa Cruz, Tatiana Añez señaló que hay preocupación  por la cantidad de casos positivos de Covid-19 en el municipio de Yapcaní. Ya se bordea los 500 personas infectadas.
  •  Cuidado “La gente o utiliza barbijos y está en lugares de aglomeración.  Llamamos a las autoridades que hable con su gente y se preocupe por ellos. Es importante que haya comunicación”, dijo Añez.
  • Conflicto  Esta región es una de las que presentó protestas contra la cuarentena y a la quema y tumbado de antenas, bajo argumento de que eran para tecnología 5G y que propagaba la enfermedad.
  • Dióxido El alcalde de Yapacaní, Vicente Flores anunció la semana pasada  que se aplicará el tratamiento con dióxido de cloro a pacientes con síntomas de coronavirus bajo consentimiento informado.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

1
12