Agencias de cooperación donan más de $us 4 MM para lucha contra coronavirus

Entregaron equipos de protección personal, insumos de bioseguridad, kits de higiene, alimentos, entre otros.
jueves, 2 de julio de 2020 · 21:20

Página Siete Digital

Un grupo de agencias internacionales de cooperación que trabaja en el país destinó más de cuatro millones de dólares a la atención de la pandemia Covid-19, en Bolivia. 

"En estos cuatro millones, están diferentes apoyos. Equipos de protección personal, insumos de bioseguridad, kits de higiene, alimentos, material para la desinfección, material educativo. Una combinación de diferentes acciones", explicó el director de Helvetas en Bolivia, Riccardo Riccardi.

Las organizaciones donantes del Consorcio de Agencias Humanitarias en Bolivia (CAHB) reúne a Ayuda en Acción, CECI, Humanity & Inclusion, Habitat para la Humanidad, Helvetas, Oxfam, Plan International, Practical Action, Save the Children, Caritas Suiza. El total de la donación fue de 4.034.136 dólares. 

El Cahb es una plataforma de organizaciones de la sociedad civil ONG que “cuenta con mandato humanitario y trabaja en el ámbito del desarrollo, con el objetivo de fortalecer la resiliencia en la gestión del riesgo de desastres de las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad; con enfoque de derechos, protección e igualdad de género”, señala un comunicado.

El Consorcio está conformado por 10 agencias y realizan trabajos en diferentes áreas: gestión del riesgo de desastres y resiliencia; gestión del conocimiento y desarrollo de capacidades; e incidencia e interlocución. Promueve el cumplimiento de los estándares mínimos internacionales de la respuesta humanitaria aplicando de manera estricta el enfoque de protección y derechos, principalmente de los grupos altamente vulnerables.

"Las acciones desarrolladas en el país en el marco de la pandemia por la Covid-19 se efectuaron a nivel del fortalecimiento de los sistemas de salud, los mecanismos de protección, la continuidad de los servicios municipales; la respuesta inmediata en alimentación, promoción de la higiene, información y dotación de dinero en efectivo”, dice el comunicado.

Riccardi afirmó que con la gestión realizada por las ONG se ayudó a más de 70 municipios en el país, con más de 700 familias beneficiadas de manera directa a nivel nacional.

La viceministra de Comercio Exterior, Claribel Aparicio, agradeció la gestión realizada por la cooperación internacional en esta crisis sanitaria, pues el rol de las ONG internacionales es fundamental para destinar acciones en beneficio de la población boliviana, en especial en el área rural.

El Cahb brindó apoyo al fortalecimiento institucional de los ministerios de Salud, Defensa, Justicia y  Educación, además a los servicios departamentales de salud, centros de salud, gobiernos municipales, empresas públicas de agua y saneamiento, y Policía Nacional.

Los grupos a los que apoya son pueblos indígenas, personas con discapacidad, mujeres en situación de vulnerabilidad, niños, niñas y adolescentes, familias en situación de pobreza, migrantes venezolanos, trabajadores en salud, funcionarios de las defensorías, oficiales de policía, técnicos municipales y de las empresas prestadoras.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

37
1