CNS creará «policlínicos rojos» en La Paz para pacientes con enfermedades respiratorias

Dos de esos policlínicos estarán ubicados en la ciudad de La Paz y uno en la ciudad de El Alto. La CNS regional La Paz estima que se empezarán a implementar de forma gradual desde la próxima semana.
jueves, 2 de julio de 2020 · 11:04

Página Siete Digital / La Paz

El jefe médico de la Caja Nacional de Salud (CNS) regional La Paz, Israel Fuentes, informó que se crearán tres “policlínicos rojos” para la atención exclusiva de pacientes con enfermedades respiratorias. La iniciativa responde a una medida de prevención para evitar el contagio de coronavirus entre los pacientes que acuden por otras enfermedades.

“Los policlínicos actualmente atienden a personas que vienen por otras enfermedades como ser diabetes, hipertensión, etc. pero también tenemos nuestra población que viene por enfermedades respiratorias que pueden ser desde una simple gripe hasta ser covid-19 positivo y para no mezclar a estos pacientes hemos visto por conveniente crear los llamados policlínicos rojos o policlínicos respiratorios”, señaló Fuentes en Panamericana.  

El jefe médico explicó que estos policlínicos rojos tendrán con 10 consultorios para atender a pacientes con enfermedades respiratorias. De esos tres establecimientos de salud especiales dos estarán ubicados en la ciudad de La Paz y uno en la ciudad de El Alto. La CNS regional La Paz estima que estos policlínicos se empezarán a implementar de forma gradual desde la próxima semana.

“La finalidad es que todos los pacientes con enfermedades respiratorias ya no acuden a nuestros diferentes policlínicos, como el 9 de Abril, Miraflores, Manco kapac, etc. y más bien sean atendidos rápidamente en estos policlínicos rojos, liberando a los policlínicos originales de este tipo de pacientes y tratar de mantener una atención para que los pacientes que vienen que vienen por otras patologías”, reiteró.

Informó que entre otras medidas para evitar las aglomeraciones en los establecimientos de salud de la CNS en La Paz se analiza un plan integral que contempla la programación de citas, la emisión de bajas vía on line y, la entrega de medicamentos y el suplemento Carmelo para los adultos mayores de forma domiciliaria.

El jefe médico de la CNS regional La Paz explicó que en el caso de los pacientes sospechosos de coronavirus se entrega una baja inicial de tres días, que es el tiempo en que se debe dar a conocer si la prueba PCR a coronavirus dio positiva o negativa.

“Cuando el resultado es positivo a través de la unidad de epidemiología regional se informa al paciente, a trabajo social, para prolongar esa baja de tres días hasta 14 días, que es justamente el tiempo en el cual el paciente puede ir recuperándose, pero no es una baja rígida de 14 días, si no flexible y se puede prolongar, puesto que al paciente hay que hacerle dos pruebas más que deben salir negativas. Ahora la figura también cambia cuando el paciente es internado y la baja es de forma indeterminada”, señaló.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes