Hospital del Tórax cumple 17 días cerrado y reporta 90 contagios en su personal

Se espera que el Ministerio de Salud y el Sedes de La Paz puedan resolver los problemas sobre recursos humanos, económicos y bioseguridad para que se vuelva a atender a los pacientes.
jueves, 2 de julio de 2020 · 15:00

Página Siete Digital / La Paz

El director del Instituto Nacional del Tórax, Edgar Pozo, informó que tras 17 días de cierre del hospital del Tórax se reportaron al menos 90 contagios de coronavirus entre el personal del nosocomio. Se espera que el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental del Salud (Sedes) de La Paz puedan resolver los problemas sobre recursos humanos, económicos y bioseguridad para que se vuelva a atender a los pacientes.

 “Evidentemente estamos por llegar al mes del cierre y estamos en un proceso de protección al personal del hospital. Tenemos aproximadamente 90 funcionarios afectados entre médicos, enfermeras, técnicos, trabajadores de base, etc. En un hospital que tiene más o menos 300 funcionarios, que hayan 90 que están afectados con la enfermedad es mucho. Estamos esperando las acciones del Ministerio y el Sedes”, dijo Pozo en un reporte de Red Uno.

El galeno mencionó que hay tres elementos importantes que deben ser resueltos por las autoridades de Salud que son: garantizar recursos humanos, implementos de bioseguridad y recursos económicos provenientes de los desembolsos del Estado que lleva meses de retraso.

“Nuestro Hospital debería recibir ya en el mes de febrero, 1,5 millones de bolivianos y estamos en julio y no llega. No tenemos recursos con que comprar lo que necesitamos”, manifestó.

Indicó que por el momento esperan dar de alta al último paciente que se encuentra internado en el establecimiento de salud para iniciar con el proceso de desinfección exhaustiva y que probablemente diez después de ese proceso se reabra el nosocomio.

El 15 de junio el director del Hospital del Tórax anunció el cierre debido a la confirmación de siete casos de Covid-19 en seis galenos y una enfermera que trabajan en el nosocomio.

"Lastimosamente hay siete funcionarios, seis médicos y una enfermera (contagiados), son pacientes confirmados de Covid-19 y esto se considera un brote de Covid-19 en el Hospital. Razón por la cual el Hospital (del Tórax) debe cerrar sus puertas, producirse una descontaminación de la infraestructura", dijo Pozo en esa oportunidad.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

3
2