Personal de salud alerta sobre colapso del Hospital del Norte

Protestan porque reciben pacientes con coronavirus de La Paz y postergan la atención a ciudadanos de El Alto.
jueves, 2 de julio de 2020 · 22:44

Página Siete Digital

El personal de salud del Hospital del Norte, ubicado en la ciudad de El Alto, informó este jueves que el nosocomio colapsó porque recibe pacientes con coronavirus de la urbe paceña y posterga la atención a los contagiados de esa urbe.

En la protesta, el personal indicó que recibe pacientes de La Paz y de la Caja Nacional de Salud (CNS), cuando el nosocomio debería atender a los ciudadanos de El Alto, los que ahora deben esperar para ser atendidos, según reporte de Erbol.

La ejecutiva del sindicato del Hospital del Norte, Carla Poma, informó que un 42% de los pacientes es de El Alto y el otro porcentaje es de La Paz. “Están viniendo más pacientes de la ciudad de La Paz. Ellos también tienen que hacerse cargo, el señor alcalde (Luis) Revilla tiene que hacerse cargo de todos los pacientes que nos están transfiriendo de la ciudad de La Paz”, indicó.

Además, la representante denunció que hay pacientes con coronavirus que son transferidos desde la CNS. “Hay gente esperando a la que se les pueda atender en este momento, realmente ya no tenemos camas, estamos totalmente colapsados”, lamentó.

Poma lamentó la falta de equipos de bioseguridad para los funcionarios de salud. “Hoy estamos trabajando con unas compañeras, pero mañana no sabemos si esas compañeras son positivas. A ese grado estamos trabajando y después cuando nosotros vamos a los seguros a la Caja es una peregrinación total”, alertó.

Según la ejecutiva, los equipos de bioseguridad con que se trabaja en el nosocomio, se consiguió gracias a una donación y el Ministerio de Salud no entregó esos insumos. En caso de que sus demandas no sean atendidas, advirtió, cerrarán el nosocomio.

El intensivista Antonio Viruez informó que no hay camas ni hay espacio para internar a pacientes con el Covid-19. “La sala de terapia intermedia ya está llena, la sala de terapia intensiva está llena y nos quieren seguir refiriendo pacientes”, lamentó.

“Nunca hemos rechazado la atención de pacientes ni lo vamos a hacer, pero como siempre digo si a un lugar que corresponde ocho pacientes, metemos 15, va a ser difícil atenderlos con calidad”, indicó.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes