Pueblo Weenhayek tiene 29 sospechosos de Covid-19

Al momento, las personas sospechosas de portar el virus se encuentran aisladas en sus domicilios.
jueves, 2 de julio de 2020 · 17:33

Página Siete Digital

Según un reporte del Centro de Salud Caipirendita, al momento el pueblo indígena Weenhayek tiene 29 casos sospechosos de coronavirus. El representante del pueblo indígena, Ramón Paredes, solicitó apoyo del Gobierno, con alimentos y medicamentos, para afrontar el avance de la pandemia.

“Solicitamos alimentación y material de bioseguridad porque nos encontramos en una zona tripartita y necesitamos esos elementos. Al parecer no existimos en el mapa de Bolivia”, contó Paredes al Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia (ODPIB) del Cejis.

El líder indígena agregó “toda esta situación es alarmante porque no contamos con apoyo, las postas sanitarias están colapsadas, los médicos y enfermeros no cuentan con ítems, no hay medicamentos o pastillas para el dolor o los síntomas que se presenta en cada persona”.

Las personas sospechosas de portar el virus se encuentran aisladas en cuarentena en sus domicilios, esperando los resultados de laboratorio, debido a que el centro de salud colapsó.

El pueblo indígena Weenhayek se ubica entre los municipios de Yacuiba y Villa Montes, en Tarija; cuenta con 3.322 habitantes autoidentificados como parte de la comunidad indígena, según los datos del Censo de 2012.

Paredes relató que uno de los principales ingresos económicos del pueblo Weenhayek proviene de la pesca que realizan en el río Pilcomayo; sin embargo, al momento no se levantó la veda a pesar de las diferentes solicitudes y protocolos que presentaron para retomar esta labor, por lo que no tienen con qué solventar los gastos que se generan con las personas enfermas.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes