Se donaron hasta la fecha 400 unidades de plasma en Bolivia

Una persona recuperada del coronavirus que reúne las condiciones para ser donante puede hacerlo hasta en dos ocasiones, luego reduce el nivel de inmunidad.
jueves, 2 de julio de 2020 · 00:14

Verónica Zapana S.  / La Paz

 A casi 50 días del inicio de la donación de plasma hiperinmune en el país, el Programa   del Ministerio de Salud reportó que ya se donaron 400 unidades de plasma. Autoridades y médicos indicaron que el grupo de voluntarios es muy reducido.

“Hasta ayer por la tarde se realizaron 473 donaciones de plasma. La mayoría se donó en Santa Cruz”, informó ayer a Página Siete  el responsable del Programa Nacional de Sangre dependiente del Ministerio de Salud  Ignacio Alurralde.

Las donaciones de plasma se realizaron desde el pasado 16 de mayo, fecha cuando don  Marco de 53 años -que venció el virus-  se animó a ayudar para salvar vidas de personas infectadas con Covid-19. Él pidió al resto de las personas que lograron ganar al coronavirus que puedan colaborar para salvar más vidas.

Pero, para muchas otras personas que vencen al virus no es tan sencillo. María contó que cuando se enteró que su salud mejoró y quiso donar,   le indicaron  que no podía hacerlo porque tuvo tres embarazos, principal impedimento para realizar esa actividad solidaria.

“Lamento mucho no poder ayudar a otras personas”, dijo acongojada. “Veo a tanta gente que sufre y escribe en Facebook buscando plasma. Me duele no poder ayudar”, agregó.

Según Alurralde, efectivamente las  mujeres que “tuvieron dos o más embarazos  no pueden ser donantes”.

Ya la directora del Hemocentro de La Paz  Vanessa Tellería  advirtió de que ese grupo de mujeres no pueden donar sangre, pero también resaltó que sí se permite la donación de las que se embarazaron por una sola vez y de aquellas que no tuvieron un hijo o abortos.

Alurralde explicó que no sólo son ellas los que no pueden donar el plasma, sino los que tienen más de 60 años o los menores de 18. “Son grupos poblacionales que también superaron el virus”, sostuvo. 

Tampoco pueden donar los que tienen anemia, los que tienen enfermedades de base y los que no cuentan con un nivel de  inmunidad alto.

“Si una persona ha pasado la enfermedad y tiene anticuerpos bajos tampoco puede donar”, destacó Alurralde y añadió que al descartar a esos grupos la cantidad de donantes “se va reduciendo”.

Según  datos del Ministerio de Salud, hasta el momento se tienen más de 9.000 personas recuperadas de los más de 33.000 infectadas con el virus.

Alurralde reiteró que no todos esos recuperados pueden donar plasma. Aunque aclaró que una persona puede hacer al menos dos extracciones de plasma. “Pero eso será siempre y cuando la cantidad de inmunidad sea alta. Si para la segunda no lo tiene, lastimosamente ya no podrá donar”, explicó.

Don Marco, el primer donador de plasma, dio dos unidades y salvó la vida de tres personas.

Alurralde también explicó que “no se sabe en qué momento baja el nivel de inmunidad de una persona,  ya que eso es personal y cada uno reacciona de forma individual frente a cada estímulo”.

Según la explicación que hizo Tellería, a una persona se le puede extraer  plasma hasta por 600 ml y cada unidad cuenta con 200 ml, es decir que un individuo podría donar hasta tres unidades.

Indicó que un paciente puede requerir entre una o tres unidades de plasma, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.

De acuerdo con  Alurralde, en el país se trata de realizar un registro de todos los probables donantes, pero el número cada día va cambiando. “Es complicado”, dijo y aseguró que en cada región existe el número de personas dadas de alta, pero el problema es administrativo, ya que muchos profesionales están batallando contra el virus en primera línea.

“Estamos en un momento muy crítico y estará más complicado en 15 o 20 días”, dijo el especialista y convocó a la población recuperada ayudar a los que necesitan. “Es necesario recordar que la donación es voluntaria”, concluyó el especialista.

En la última de semana de junio, Cochabamba sancionó  la ley para la donación de plasma hiperinmune para pacientes de coronavirus.  Lineth Villarroel, asambleísta de Unidad Demócrata (UD),  declaró  que la norma establece en primera instancia la realización de la prueba de hisopado de Proteína C Reactiva (PCR) para la detección de Covid-19 sin costo.


 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de