Gobierno anuncia que «tomará determinaciones» ante inacción de la CNS con sus asegurados

La mayor entidad aseguradora del país utilizó 2% de Bs 380 MM. Prieto alerta que si no se invierte en salud “vamos lamentar sucesos muy dramáticos”.
lunes, 20 de julio de 2020 · 17:17

Página Siete Digital

Ante la falta de atención de la Caja Nacional de Salud (CNS) a centenares de sus asegurados y personal médico con coronavirus, el Gobierno anunció este lunes que se “tomarán determinaciones” porque “no puede ser que dejen sin atención a los asegurados”.

“Estamos en aquello, se va a tomar determinaciones al respecto porque no puede ser que dejen sin atención a los asegurados, por eso uno es asegurado, tiene asegurada su atención”, dijo a radio Panamericana el director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto.

El Hospital Obrero 1 de La Paz no fue habilitado para pacientes con coronavirus, pero en la sala de urgencias hay de 15 a 20 camillas con pacientes contagiados, sospechosos y con otras dolencias. “Todos están mezclados porque no hay más espacio”, dijo un médico este lunes a Página Siete. Esta situación obligó habilitar el segundo piso para atender a pacientes con Covid-19. El médico dijo que en este nivel hay unas 60 camas y cinco pacientes que están en terapia intensiva. Pero no hay personal para la atención.

La semana anterior, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sostuvo que los 40 mil policías asegurados en la CNS no reciben atención por casos Covid-19 ni por otras enfermedades. Por ello sugirió a la entidad aseguradora alquilar los hospitales de las universidades privadas, Udabol y Univalle.

Prieto afirmó que la CNS tiene la obligación de atender a sus asegurados, sea por coronavirus u otras enfermedades. “Lo importante es saber que la CNS tiene la obligación de tratar a los asegurados, nosotros estamos incluidos entre ellos y en la diferentes cajas”, añadió.

Aseguró que ninguna entidad aseguradora puede dejar en la calle a sus asegurados y menos la Caja Nacional de Salud. “Nadie puede negar la atención a los asegurados y teniendo tanto dinero; sabemos que (la CNS) tiene casi 300 millones de bolivianos solo de La Paz, puede alquilar servicios, puede alquilar clínicas, pueden comprar incluso clínicas privadas”, aseveró.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, denunció el jueves (16) en días pasados que la CNS La Paz tiene 380 millones de bolivianos y en los más de cuatro meses de la presencia del virus, solo utilizó el 2% en sus asegurados. “Cómo es posible que habiendo gente que se está muriendo, que está haciendo cola, la CNS no haya gastado más (para atender la pandemia)”, protestó la autoridad.

El director nacional de Epidemiología recordó que la CNS ofreció la construcción de 65 hospitales y ahora debe destinar en la atención a pacientes de sus asegurados. “Si querían construir 65 hospitales en el país, esa era la oferta, si se tiene todo ese dinero en este momento, se tiene que priorizar la atención de la salud, eso es lo que yo pido, la compresión de toda la población”.

Prieto dijo que “en este momento todos deberíamos ocuparnos de la salud porque si no vamos lamentar sucesos muy, muy dramáticos, que ya estamos empezando a ver, muertos en las calles, en las casas, todavía no está como ha sucedido en otro países vecinos”.

El presidente del directorio de la CNS, Marcos Salvatierra, anunció la semana anterior que la mayor entidad aseguradora del país está dispuesta a comprar y alquilar nuevos ambientes para la atención de pacientes con Covid-19. “La CNS seguirá dando respuesta a las regiones, si es necesario comprar otra infraestructura o alquilar más ambientes, lo vamos hacer”, dijo entonces, Salvatierra.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

22