Villa Ingenio da 48 horas para que la Alcaldía de El Alto convoque a reunión

Los vecinos que bloquean en el ingreso al botadero piden atención a sus demandas, además de la liberación de los detenidos y recursos para la atención del adolescente que resultó herido el viernes.
lunes, 20 de julio de 2020 · 15:01

Página Siete Digital

Los pobladores de Villa Ingenio de la ciudad de El Alto, dieron un plazo de 48 horas a las autoridades municipales para ser convocados a una reunión a fin de solucionar su demanda respecto la insalubridad en la que viven generada por la basura depositada en el sector, sin tratamiento. Además piden a los administradores de justicia la liberación de los detenidos durante la intervención policial del viernes y recursos para que el adolescente que resultó herido por el impacto de un agente químico, sea operado del ojo.  

Con carteles en mano pidieron la “inmediata liberación de los detenidos” y “justicia para el niño herido”, entre otras demandas. Los pobladores de Villa Ingenio, Distrito Rural N° 13, se reunieron en horas de la mañana y determinaron dar un plazo de “48 horas” para ser convocados, caso contrario radicalizarán las medidas de presión.  

Al respecto, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pidió este lunes que se agoten las instancias de diálogo y señaló que la Policía hizo uso excesivo de la fuerza represora.  

“Lo que ha dicho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), es que tienen que adecuar su accionar a los estándares mínimos de respeto”, instó Cruz.

La Defensora coincidió en que el relleno sanitario de Villa Ingenio, al estar al aire libre, se constituye en un peligro latente para quienes viven alrededor del mismo.

La medida de presión tiene 13 días de vigencia y la ciudad de El Alto se encuentra con basura acumulada en varias de sus calles.

El sábado, ambos organismos internacionales observaron la intervención de la Policía realizada el viernes con el objetivo de desbloquear el ingreso al botadero de basura de la zona de Villa Ingenio, sin embargo, en medio del operativo llegaron a ingresar a domicilios particulares dejando heridos y realizando detenciones sin orden fiscal.

"La Misión se suma a la CIDH y subraya el deber del Estado de realizar una investigación exhaustiva, ajustar el uso de la fuerza al marco internacional de DDHH, brindar atención al adolescente herido, garantizar el debido proceso de las personas detenidas y privilegiar el diálogo", escribió la representación de Naciones Unidas en Bolivia, en su red social de Twitter en apoyo a una publicación de la CIDH.

La comisión, también en sus redes sociales, indicó que se debe iniciar una investigación por los hechos de violencia  que dejaron civiles heridos -entre ellos un menor de edad- y dirigentes detenidos.

"Frente a los hechos de violencia ocurridos en El Alto ayer (viernes) en los que fueron detenidas seis personas y un joven de 15 años, resultó gravemente herido. La @CIDH recuerda a #Bolívia su obligación de iniciar y conducir una investigación pronta, diligente e imparcial de los hechos", manifiesta la CIDH.

El organismo internacional también indicó, "además de establecer las responsabilidades penales del caso", se debe realizar "una ponderación del uso de la fuerza a luz de los estándares del derecho internacional de los derechos humanos".

Asimismo, la CIDH "insta al Estado adoptar las medidas necesarias para prevenir la ocurrencia de hechos similares y proteger los derechos de terceros".

Intervención en Villa Ingenio/ Foto: APG

Intervención en Villa Ingenio/ Foto: APG 

Al respecto la Asociación Pro Derechos Humanos de Bolivia, la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de la ciudad de El Alto, denunciaron violencia desproporcional desplegada por parte del Ministerio de Gobierno, violando el ejercicio del derecho a la protesta de parte de los pobladores de Villa Ingenio y vulnerando sus derechos humanos.

Intervención en Villa Ingenio/ Foto: APG

Intervención en Villa Ingenio/ Foto: APG 

El representante de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, denunció que durante el operativo policial, los efectivos del orden ingresaron a los domicilios de los dirigentes para llevarlos en calidad de aprehendidos sin contar con una orden fiscal.

Durante el operativo, un proyectil de agente químico impactó en el rostro de un menor de edad que se encontraba durmiendo al interior de su domicilio, dejándolo gravemente herido. El menor de edad es hijo de uno de los dirigentes de la zona, quien fue aprehendido por la Policía.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes