Arranca el diálogo para destrabar el conflicto en El Ingenio

Una de las principales demandas de los vecinos es liberar a los dirigentes que fueron detenidos producto de una intervención policial.
martes, 21 de julio de 2020 · 17:39

Página Siete Digital

Autoridades municipales, la coordinadora de movimientos sociales y comunarios de El Ingenio -donde se encuentra el relleno sanitario-, se reunieron esta tarde en la Casa Grande del Pueblo para llegar a un acuerdo y concluir con el bloqueo al botadero municipal que se inició hace más de doce días. 

Al respecto, la secretaria Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza A.I. de la alcaldía de El Alto María Deheza, explicó que “ayer nos ha llegado una nota del Viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, para hoy (esta tarde) iniciamos el diálogo en la Casa Grande del Pueblo, estaremos todos los actores para coadyuvar en el problema del relleno sanitario”.  La reunión empezó a las 15:00. 

Una de las principales demandas de los vecinos es liberar a los dirigentes que fueron detenidos producto de una intervención policial. “Este tema no lo ve el municipio, lo verá el Ministerio Público”, manifestó Deheza al respecto. 

Sobre las otras demandas del sector, la autoridad edil pidió “que no se bloquee más este tema. Y sobre todo que se diga la verdad, porque el hecho de haber roto el diálogo es porque ellos quieren ingresar al relleno sanitario al tema de crianza de cerdos y al reciclaje. Hoy por un tema de salubridad es imposible que pueda darse esta autorización, son actividades clandestinas que han estado realizando este tiempo, una vez puesto el muro perimetral al relleno no han podido ingresar y es el tema de presión que tienen actualmente”, informó.

La secretaria general de la Comunidad Ex – Fundo del Distrito 13, Verónica Villca, explicó que exigen una auditoría a la empresa encargada de la disposición final de los residuos, en este caso Colina.  “Hemos pedido a la alcaldesa que se haga una auditoría al contrato con la Empresa Colina al DBC de los últimos tres años por el mal tratamiento e incumplimiento de haga la disolución del contrato con esta empresa”, indicó. 

En contraparte, Deheza  alegó que “Claro que estamos aperturado al control social correspondiente, que la basura sea hoy tratada conforme dice el DBC, y por supuesto todas las quejas que ellos han generado también la empresa tendrá que responder a ellos en el tema de contaminación. Habido, talvez, una irresponsabilidad en las declaraciones de muchos de ellos, porque es imposible que la basura sea tratada con cuerpos humanos como han dicho ellos, uno de los ejemplos que quiero tocar, sin embargo, esta tarde vamos aclarar muchas cosas en el tema de trabajo que tiene el municipio (…)”, concluyó.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Otras Noticias