Bolivia gestionará la vacuna contra la Covid-19 a través de la OPS

El Gobierno ratificó que el país recibirá el antígeno desarrollado por Oxford contra el coronavirus. Este miércoles las autoridades se reunirán con la OMS.
martes, 21 de julio de 2020 · 14:28

Página Siete Digital

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Ángel Delgado, ratificó este martes que Bolivia recibirá la vacuna de Oxford y anunció gestiones a través del Fondo Rotatorio de Vacunas para acceder al antígeno contra el coronavirus.   

“Mañana (miércoles) tengo una reunión virtual con la gente de OMS (Organización Mundial de la Salud) en Washington, para también estar en el Fondo Rotatorio de Vacunas, porque es a partir del Fondo Rotatorio de Vacunas que se va adquiriendo por escala vacunas con mucho menor precio y accedemos también a esta compacidad de poder adquirir vacunas, si estas se produjeran en otros países u otros estados”, dijo Delgado a Bolivisión.

A través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con más de 40 años de vigencia, los Estados miembros acceden a vacunas a un precio más económico que el ofrecido en el mercado y a los programas de vacunación para América Latina.

La representación de la OPS/OMS en Bolivia, se estableció en 1957, cuando se firmó el convenio básico que norma las relaciones entre el Gobierno boliviano y la Organización. Y en julio de 2001 Bolivia ingresó al Fondo Rotatorio como país miembro.

“La vacuna va a ser gratuita, tiene que ser gratuita, como es la política del derecho a la salud que tienen las personas”, sostuvo la autoridad de Salud.

Delgado indicó que al igual que la vacuna contra la influenza y otras, se debe priorizar en la aplicación a las personas de riesgo, a las personas mayores de 60 años, a las personas con enfermedades de base, a las mujeres embarazadas, entre los primeros grupos a ser suministrados con el antígeno.

“Según la disponibilidad, obviamente lo ideal es que fueran vacunadas todas las personas en el país. Pero hay que ver la disponibilidad, no podemos decir en este momento cuántas personas podrán acceder, depende del lote de producción que se dé por lo menos en Oxford, pero lo que sí queremos decir, es que Bolivia está tomada en cuenta”, aseguró el Viceministro.  

En días pasados, la canciller Karen Longaric anunció que Bolivia está en la lista de países elegibles a obtener la vacuna de Oxford, ya que el Estado está adherido al Covax Facility, el mecanismo de cooperación global de la Alianza para la Vacunación integrada por la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el Banco Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates (GAVI), cuyo objetivo es democratizar el acceso a las vacunas para que los países ricos no ostenten el monopolio de adquisición.

Bolivia Verifica, detalló que GAVI dotará a los países participantes el suministro de suficientes dosis de vacunas para inmunizar al 20% de la población del país. La OMS informó que ya hay 150 países entre financiadores y beneficiarios (de bajos ingresos económicos).

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

10
3

Otras Noticias