Denuncian venta ilegal de oxígeno en garrafas de gas

El contenido de los tanques originales era traspasado a los cilindros de GLP, con un procedimiento peligroso que no garantiza la calidad del insumo.
martes, 21 de julio de 2020 · 14:51

Página Siete Digital

La responsable de Salubridad de Farmacias del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Aleida Camacho, informó este martes del decomiso de 42 tanques de oxígeno, cuyo contenido era traspasado a garrafas para su comercialización.

Camacho detalló que el oxígeno era extraído de sus tanques originales a garrafas de gas licuado de petróleo, mediante el calentado del cilindro en el cual se encuentra el elemento. Dijo, además, que en varios de los tanques la presión no era la indicada.

“¿Qué es lo ilegal? Las condiciones en las que se hacía el traspaso, usando garrafas de gas, calentando el cilindro haciendo que el gas pase de un cilindro a otro. Además hemos medido la presión; no es la óptima, apenas 1.500, lo ideal es hasta 2.900 (de presión)”, explicó Camacho a Bolivisión.

La funcionaria del Sedes explicó que el procedimiento no es sólo ilegal, sino peligroso, ya que al no ser la ideal la duración del oxígeno en los tanques, un paciente que requiera de este insumo por un tiempo prolongado puede fallecer.

“Es peligroso, porque un paciente que requiera oxígeno unas 12 horas y que esto se acabe en dos o tres horas, el paciente, mientras el familiar busca más oxígeno, va a morir. Es ilegal, completamente ilegal”, manifestó.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Otras Noticias