En el policlínico 9 de Abril, pacientes hacen fila tres días y no son atendidos

Es la situación de muchos centros de salud de la seguridad social, que no dan abasto a la población asegurada.
martes, 21 de julio de 2020 · 16:52

Página Siete Digital

“No nos atienden, no nos dan una solución, venimos a dormir dos, tres noches y nada, solamente nos dicen ´hasta aquí vamos a atender´, cada día están reduciendo, primero eran 20 a los que se atendía, luego 15, ahora han completado las 12 y no nos atienden a los demás y no nos dicen nada, nos miran nada más”, contó a Página Siete Digital una de las aseguradas de la tercera edad, en una de las filas que se puede observar hace días en inmediaciones del policonsultorio 9 de Abril, de la Caja Nacional de Salud (CNS).

La mañana de este martes, un grupo de pacientes decidió bloquear la avenida 6 de Agosto, justo a la entrada del policonsultorio, para pedir que se les brinden atención y se considere su delicado estado de salud. 

La dramática situación se ve cada día agravada, debido al incremento de pacientes y a raíz de las bajas en el personal de salud a causa de los contagios con coronavirus.  

Hubo cuatro largas filas en puertas del 9 de Abril. La primera para obtener las bajas médicas que deben ser renovadas cada tres días pese a que los pacientes infectados con el virus deberían cumplir un aislamiento de 14 días.

La segunda, para pedir fichas para la consulta externa; la tercera, para acceder a una prueba PCR; y la cuarta, para otro tipo de atención médica.

Hay gente que se encuentra en el lugar desde hace tres días, otros llegan a la medianoche y otros a la cuatro de la madrugada, pero debido a que se atiende a una cantidad reducida, muchos deben regresar varias veces hasta ser atendidos.

En el caso de las pruebas, se debe llamar para conocer los resultados, pero los pacientes contaron que nadie responde en los números telefónicos habilitados, por lo que acuden al lugar y generan riesgo de mayores contagios.

Asimismo, según la denuncia, en las fuentes laborales se exige la baja médica cada tres días, lo que de igual manera genera que la población regrese una y otra vez a solicitar el documento.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes