Gobierno estima que la vacuna de Oxford estará disponible en unos 90 días

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud anunció que el desarrollo del fármaco ingresó en la fase productiva.
martes, 21 de julio de 2020 · 10:53

Página Siete Digital

El jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, anunció la mañana de este martes que la vacuna de Oxford contra el coronavirus estará disponible dentro de unos 60 a 90 días, ya que se encuentra en la fase productiva.

"No sabemos específicamente (la fecha de disponibilidad), pero más o menos estamos hablando de entre 60 y 90 días", declaró el funcionario de Salud, en entrevista con Panamericana.

Prieto participó esta mañana de una reunión del grupo de investigación del antídoto de la Covid-19, cita en la que se informó que el fármaco superó la fase 3, de pruebas en grupos específicos, y en la actualidad ingresó en la fase de producción.

"La vacuna ya está en la fase 4, que es el ensayo clínico en humanos de forma masiva (…). Esta es la última fase, es decir, se ha comenzado ya la fase productiva. La esperanza de que se entregue en corto periodo es muy grande", precisó Prieto.

El lunes, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que no podía prometer que haya una vacuna exitosa contra la Covid-19 desarrollada para fines de este año.

“Obviamente tengo esperanzas, tengo los dedos cruzados, pero decir que estoy 100% seguro de que vamos a recibir una vacuna este año o de hecho el año que viene, es, por desgracia, una exageración. Todavía no estamos ahí“, declaró Johnson, según EFE.

No obstante, el responsable de Epidemiología explicó que la fase 3 del proceso de desarrollo de la vacuna era de experimentación en grupos específicos. "No participamos en la fase de investigación, ingresamos en la fase del beneficio. Estamos dentro de los países que van a ser priorizados internacionalmente para contar con la vacuna", sostuvo el epidemiólogo.

Consultado sobre la administración de la vacuna una vez que el país reciba las dosis, Prieto indicó que cada país identificará los grupos vulnerables de mayor riesgo, para comenzar con la aplicación en ellos.

"Se ha dado un porcentaje (de dosis) que llegaría a todos los países beneficiarios y cada país va a determinar los grupos vulnerables de mayor riesgo para empezar por ellos. Casi todos los países van a priorizar a las personas mayores. Ese sería el primer grupo de riesgo vulnerable; luego está el personal de salud… son prioridades que debemos ver para responder al pedido internacional", manifestó.

Prieto apuntó que, además de la vacuna de Oxford, Bolivia también está a la expectativa de beneficiarse de otros fármacos que están en desarrollo contra el coronavirus.

"Son 12 vacunas que se están probando en el mundo, queremos tener acceso a la mayor cantidad de ellas para cubrir a toda nuestra población", agregó el jefe de Epidemiología, quien aclaró que hasta este momento la vacuna más avanzada es la de Oxford, que tiene que ser aprobada por el comité científico de la Unión Europea.

"Se está haciendo la mayor cantidad de pruebas en humanos para confirmar la evidencia científica, con una cantidad muy importante de personas para ver que no tenga resultados adversos", dijo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

34
19

Otras Noticias