La Alcaldía reforzará controles tras cierre del mercado Yungas

La directora de Mercados y Comercio en Vía Pública anunció que se realizarán “visitas sorpresa” a centros de abasto para verificar si cumplen o no protocolos.
martes, 21 de julio de 2020 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

Luego del cierre preventivo del popular mercado Yungas porque se registraron dos casos sospechosos de Covid-19, la Alcaldía de La Paz anunció que reforzará los controles en los centros de abasto para exigir el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad establecidas en el Decreto Municipal 016/2020.

“Hemos emitido protocolos de bioseguridad y se está exigiendo que se haga el cumplimiento respectivo por parte de las vendedoras. Sabemos que todo esto disminuye los riesgos de contagio. Haremos un control más minucioso al cumplimiento de todas estas medidas de bioseguridad”, dijo la directora municipal de Mercados y Comercio en Vía Pública Paola Valdenassi.

La funcionaria explicó que esta unidad municipal realiza controles en los centros de abasto al menos cada dos días a la semana. Sin embargo, la autoridad edil anunció que ahora se llevarán a adelante “visitas sorpresa” durante el horario de ingreso de los comerciantes a sus puestos de trabajo.

“Este protocolo implica  hacer la medida de la temperatura de las caseritas antes del ingreso al mercado y verificar que no tengan ninguna sintomatología. Esta información nos pasan a nosotros de manera diaria para hacer el seguimiento por parte de nuestro personal técnico”, dijo Valdenassi. 

Entre algunas de las medidas de bioseguridad que los vendedores deben cumplir están la desinfección de sus puestos de venta,  y  el uso del barbijo, mandil y cofia. 

Valdenassi informó que la semana pasada se hizo un seguimiento en este centro de abasto porque se reportaron decesos de comerciantes y de familiares de los vendedores. Indicó que -según el reporte médico- tres de las personas murieron por enfermedades de base y no por coronavirus. Sin embargo, una de ellas falleció con sospechas de portar el virus. 

Este lunes se registraron casos sospechosos en dos comerciantes de carne y se procedió a cerrar el mercado de manera preventiva. Se esperan los resultados de las pruebas Covid-19 de los vendedores. Las caseritas desalojaron sus puestos y ahora deben mantenerse en aislamiento  por dos semanas. La próxima semana se realizará el lavado y el fumigado en este mercado.

Dijo que verificaron que otras personas tienen síntomas que hacen sospechar que tendrían la enfermedad. Recomendó aislarse en casa hasta descartar o confirmar el diagnóstico.

 “El cierre empieza a correr desde mañana (hoy) por 14 días. En este tiempo las caseritas tienen que mantener una cuarentena en sus domicilios, no podrán realizar actividad económica. Asimismo, toda la información del mercado de las vendedoras será remitida al Sedes (Servicio Departamental de La Paz), que será la  instancia que nos ayudará con el seguimiento correspondiente”, dijo  la autoridad edil.

Valdenassi explicó que los protocolos de prevención contra el coronavirus en los mercados se cumplen en un 80%. “Les faltaba implementar ciertas medidas de bioseguridad como la implementación de lavamanos al ingreso de los centros de abasto y la compra de termómetros para la medida de la temperatura. En estas últimas semanas hemos visto que ya empezaron a cumplir y ahora hay que ver que cumplan con todo el procedimiento porque no sólo es tener el material, sino también cumplir con el procedimiento”, dijo.

 En junio el mercado Haití  de Miraflores  fue cerrado por  un caso de coronavirus. La Alcaldía realizó el seguimiento a los análisis que se efectuaron a las vendedoras que estuvieron en contacto con el enfermo. Se desinfectó el lugar  y el centro fue reabierto.

 

La bioseguridad de los  centros de abasto

  •  Inicio  Antes de abrir  su puesto, los comerciantes deben medir su temperatura, usar pediluvio, desinfectar su puesto de venta con lavandina, lavarse las manos, usar barbijo, mandil y cofia limpios. Deben también alistar el alcohol en gel para uso frecuente, además deben desinfectar el separador plástico.
  •  Atención  Durante la atención no se debe manipular los productos, tampoco tocarse el rostro ni el barbijo. Se debe usar un recipiente no metálico para el intercambio de dinero, además desinfectarse las manos en cada transacción.
  • Al cerrar  Al final de la jornada laboral se debe desinfectar el puesto de venta, llevar el uniforme para lavar y desinfectar a diario. Se debe  desechar el barbijo utilizado en la jornada y desechar la basura en el contenedor.
  •  Para el comprador  Cada mercado debe señalizar una puerta de ingreso y otra de salida, colocar dispensadores de gel desinfectante en los puestos de venta para los clientes, cumplir con el distanciamiento físico de un metro y medio, implementar señalética sobre bioseguridad. Se prohíbe el ingreso de mascotas a los mercados, sólo se permitirá el ingreso de los perros guía  para personas con discapacidad.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de